Ensayo
Selección del Tema de Investigación

Para poder iniciar una investigación es importante empezar por la selección del tema sobre el cual se realizara; al terminar este paso importante,debemos plantear como llevaremos a cabo la investigación.

A veces se nos resulta difícil decidir el tema sobre el cual vamos a investigar, especialmente cuando no tenemos un tema en mente. Debemossaber que existen algunos pasos que nos ayudaran a tomar una decisión sobre que es posible y que no es posible investigar, de acuerdo con nuestros intereses, habilidades y recursos disponibles.Cuanto estamos seleccionando un tema de investigación muchas veces es necesario realizar lecturas, reflexiones, etc., ya que el hecho de llevar a cabo una investigación implica adquirir nuevosconocimientos.

Fuentes de Investigación
Existen algunas fuentes de investigación que nos pueden ayudar a seleccionar el tema a investigar:

Ámbito Laboral: Algunas veces la experiencia laboral nos permiteconocer situaciones que podrían despertar algún tipo de interés en el cual podríamos basar nuestra investigación.

Ámbito Académico: Asistir o participar en algunos cursos conferencias, paneles,foros, cátedras u otras actividades, cuyos temas impartidos y/o tratados generen en nosotros interés de investigación.

Ámbito Organizacional: A veces en las instituciones se genera la necesidad deencontrar la causa y posibles soluciones a ciertos problemas que la afectan y es ahí donde pueden encontrar el tema para iniciar su investigación. Pero algunas organizaciones generan informaciónvaliosa que muestra problemas existentes, pero muchas veces esa información no genera conocimientos útiles.

Es importante saber que durante la selección del tema a investigar debemos dejar a un ladolos vínculos que pueden unir al investigador con el tema, ya que se corre el riesgo de cortar la información generada o generar un conflicto al momento de encontrar algún hecho real inesperado.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Selección del tema de investigación. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Selecci%C3%B3n-Del-Tema-De-Investigaci%C3%B3n/200757.html

MLA

"Selección del tema de investigación" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Selecci%C3%B3n-Del-Tema-De-Investigaci%C3%B3n/200757.html>.

MLA 7

"Selección del tema de investigación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Selecci%C3%B3n-Del-Tema-De-Investigaci%C3%B3n/200757.html>.

CHICAGO

"Selección del tema de investigación." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Selecci%C3%B3n-Del-Tema-De-Investigaci%C3%B3n/200757.html.