Selección, organización y evaluación de contenidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE CONTENIDOS
En el lenguaje pedagógico-común a todos los docentes se sostienen de manera cada vez mas fuertes, frases que apuntan a afirmar que lo que necesita en la actualidad es construir propuestas curriculares que tiendan a formar personas calificadas, competentes y flexibles; que sepan desempeñarse en un mundo que esta en constante cambio. Nosdetendremos a reflexionar en los conceptos calificación y competencia.
Calificación: el modelo propuesto por Lichtenberger, plantea que “la calificación es finalmente la respuesta social que plantea los hombres: ¿bajo que condiciones acepta cooperar entre si? Ella se encuentra en el principio de dos interrogantes: ¿Qué tienen que ofrecer (las competencias)? ¿Qué esperan recibir?
El modelo anterior secomplementa con el concepto de competencia, las cuales se consolidan como dimensión central de la calificación. Es decir, para estar calificado es necesario ser competente.
Como todos sabemos la escuela que conocemos hasta hoy fue pensada para enseñar conocimientos. No fue pensada para enseñar competencias, pues el contexto social que le dio vida no exigía preparar a los alumnos para un mundocompetitivo. Hoy al contrario, a la escuela se le demandan una serie de cosas que generalmente no pude cumplir. Una estrategia que se esta utilizando para el cumplimiento de su función social es el trabajar con competencia. Las competencias, implican acemas de saberes o conocimientos el saber hacer.
Una escuela que enseñe competencias debe estar pensada para que los alumnos aprendan a saber, perotambién a hacer y ser. Por tanto, de concibe que la acción educativa desarrollada en cada centro escolar se oriente hacia la adquisición de competencias mediante la apropiación de conceptos, procedimientos, actitudes, normas y valores.
Vamos a adoptar un criterio amplio del concepto Contenido Educativo son selecciones hechas tomando como base la disciplina de la cual provienen y las tradicioneselaboradas previamente por una sociedad determinada.
De ese modo, esos conocimientos no solo se componen de conceptos, sino que incluyen también formas de actuar y normas, valores y actitudes que están asociados a los mismos.
• Los contenidos conceptuales que básicamente sirven para saber.
• Los contenidos procedimentales los cuales se enfocan al hacer.
• Los contenidos actitudinales que seenfocan en aprender a ser.

Contenidos conceptuales
Se refieren a los conocimientos propiamente dichos de cada área disciplinar. El dominio de estos conocimientos permite desempeñarse eficientemente en los diferentes ámbitos que la vida exija. Se incluyen los en estos:
• Hechos: situaciones, datos, fenómenos, sucesos, etc. Son contenidos fácilmente asimilables y que se caracterizan por serconcretos y singulares.
• Conceptos: abarcan hechos, objetos o símbolos que tienen características comunes. Conlleva un grado de abstracción mayor exigen necesariamente comprensión.
• Principios: describe relaciones entre conceptos, sus variaciones, conexiones, cambios, etc.

IncluyenSe aprende por

La enseñanza de Contenidos Conceptuales
La enseñanza y el aprendizaje de los hechos, se basa fundamentalmente en procesos de copia, asociación y memorización, los cuales deberían contemplar tres aspectos:
• Ejercicios de repetición verbal.
• Actividades para asociar el hecho a un concepto.
• Actividades posteriores de recuerdo funcional,indispensables para asegurar el almacenamiento de la información.
Es necesario que el aprendizaje de hechos se integre en un sistema de relaciones complejas por conceptos, ya que si se da de manera aislada, este pierde significatividad.
La enseñanza y el aprendizaje de conceptos por su parte, implican un proceso de elaboración y construcción personal así como de aplicación para interpretar o exponer...
tracking img