Selección y montaje de dientes en prótesis completas una aproximación estética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección y montaje de Dientes en prótesis completas
Una aproximación estética
Artículo publicado en la Revista Alta Técnica Dental No.23 2004

La estética, del griego aisthétikós, (susceptible de percibirse sensitivamente) hace referencia a la belleza de las cosas. Referirse, pues, a la belleza o no de una prótesis, será un juicio estético.
Ahora bien, a menudo caemos en la tentación deanalizar la belleza de una prótesis sin tener en cuenta su grado de integración en el paciente, como si tuviéramos en mente el ideal, en sentido platónico, de lo que es una prótesis dental bella.
No se puede olvidar, que los valores estéticos dentales no son universales sino que son relativos al variar según distintas culturas, razas e, incluso, a lo largo de la historia. No comparten el mismocriterio estético, sobre lo que es un diente bello, un asiático, un norteamericano o un centroeuropeo y muy difícilmente se podrá imponer un criterio sobre otro.
Otra cosa es que desde una determinada cultura dominante, se imponga un criterio sobre los valores estéticos dentales. Pero de esto no se puede deducir que éste sea el ideal de belleza en prótesis dental.
La estética dental deberá tenercomo referencia y como criterio la naturaleza de cada paciente.
Este discurso, parece obvio cuando nos referimos a restauraciones parciales, coronas o puentes, en los que el criterio estético, como no podría ser de otra manera, lo marca la dentición remanente del paciente.
Ahora bien, cuando nos referimos a rehabilitaciones o prótesis completas, al no haber referentes, hay una cierta dificultadpara conseguir la anhelada integración estética natural.
En la mayoría de casos, la dificultad radica en tratar de conjugar los gustos estéticos del paciente y aquellos parámetros estéticos que se deberían aplicar para conseguir una prótesis integrada de manera natural.
Sin embargo, no debemos olvidar que es el portador de la prótesis quien ha de aceptar, desde un punto de vista psicológico,la estética de su restauración.
Parece evidente, pues, afirmar que el criterio que debe prevalecer es el del paciente pero también es cierto que tenemos la obligación de conseguir, con todos los recursos que dispongamos, aunque sea de manera sutil, no exagerada, incorporar aquellos parámetros estéticos, que contribuyan a integrar de manera natural la prótesis dental y, por lo tanto, que puedapasar desapercibida. Uno de estos recursos, es el de la elección, caracterización y colocación de los dientes artificiales en prótesis completas que es sobre lo que va a tratar este artículo.
Selección de dientes artificiales
Actualmente, parece ampliamente aceptado que, para realizar prótesis removible, se ha de contar con un diente que contemple una morfología lo más natural posible. Al menos,eso se puede deducir si contemplamos la proliferación, en los últimos años, de dientes con estas características.
El diente artificial, para pasar desapercibido, ha de mantener unas proporciones lo más parecidas a las naturales y configurar una morfología basada en formas reales. De esta manera, los dientes, por vestibular, han de tener una proporción adecuada entre la anchura incisal, lacervical y la longitud de la corona anatómica, es decir, la distancia desde el borde incisal hasta la línea cementoesmalte, para que las piezas no adopten una morfología ni demasiado triangular ni demasiado cuadrada (Fig. 1).

Igualmente, desde proximal, la proporcionalidad de la distancia entre la zona cérvico-vestibular y el área lingual del cíngulo permite obtener una curvatura labial adecuadapara alcanzar un equilibrio entre los labios, las mejillas, la lengua y los músculos (Fig. 2).

También resulta importante dotar al diente de una concavidad natural de la cara lingual que permita los movimientos fáciles de la lengua y una fonética óptima (Fig. 3).

Finalmente, al igual que en las denticiones naturales, el diente ha de presentar superficies y facetas de desgaste a la vez...
tracking img