Seleccion adversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: APLICACIÓN 3

6.4 LA POLÍTICA FINANCIERA DE LA EMPRESA

6.4.1 LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA

Uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta una gran empresa es la existencia de información desigual o asimétrica entre sus propietarios o accionistas y sus gestores. Normalmente, los gestores, nombrados por la junta de accionistas de la empresa, son los encargados detomar todas las decisiones diarias para poder alcanzar los objetivos de la empresa. Esto les permite conocer la situación actual y las perspectivas futuras de la empresa mejor que los accionistas. Por otra parte, los gestores realizan actuaciones que no pueden ser observadas o verificadas por los accionistas. Este problema de información asimétrica existente en las empresas ocasiona dos problemasque pueden llegar a ser graves en ocasiones: selección adversa y riesgo moral. En las secciones siguientes explicaremos estos problemas en este contexto y observaremos las soluciones que ha previsto la teoría económica. De igual forma, se analizarán algunos contrastes que se han realizado para verificar si se adoptan o no estas soluciones en las empresas.

6.4.2 UN PROBLEMA DE SELECCIÓN ADVERSA:LA VALORACIÓN DE MERCADO DE LA EMPRESA

El problema informativo que vamos a tratar en esta sección se deriva de que los inversores potenciales de las empresas conocen su capacidad de generar beneficios peor que sus accionistas actuales y sus directivos. Para plantear un modelo general, se parte de los siguientes supuestos simplificadores:

1. Existen dos tipos de empresas en elmercado: unas empresas generan un beneficio alto, (A, mientras que otras generan un beneficio bajo, (B.
2. Las empresas sólo se mantienen en el mercado durante un período.
3. Los inversores potenciales no conocen los beneficios generados por cada empresa, pero sus accionistas actuales sí.
4. Sea p, la probabilidad que asignan los inversores potenciales a que la empresasea de beneficios altos y (1 – p) la probabilidad de que sea de beneficios bajos.

En equilibrio, parece razonable asumir que el precio de un activo es el valor actual de los beneficios que genera a su poseedor. Entonces, bajo los supuestos anteriores y bajo información perfecta, el precio de la empresa de beneficios altos será igual a (A, y el de la de beneficios bajos será igual a (B.Pero los inversores potenciales no saben si una determinada empresa tiene capacidad de generar beneficios altos o bajos, pues no conocen la rentabilidad de los proyectos en los que invierten sus directivos. Esto lleva a un precio de mercado de cada empresa de ( = p(A + (1 – p)(B.[1] Esta valoración de todas las empresas supondría una infravaloración de las empresas que generan beneficiosaltos y una sobrevaloración de las empresas que generan beneficios bajos. Por tanto, los accionistas de las empresas de beneficios altos no venden sus acciones y se produce un problema de selección adversa.

Ahora bien, los accionistas actuales de las empresas de beneficios altos tienen incentivos a señalizar al mercado que son capaces de generar más beneficios que las otras para aumentar elprecio de sus acciones en el mercado. Este incentivo puede proceder también de los gestores, que son los que toman las decisiones de la empresa, si estos reciben una remuneración que esté vinculada al valor en Bolsa de las acciones. Además, si las empresas de beneficios altos consiguen elevar el precio de sus acciones en el mercado podrán conseguir financiación en mejores condiciones en losmercados de capitales. Para lograr esto las empresas de beneficios altos pueden emitir señales al mercado para que los inversores potenciales puedan inferir de la observación de estas señales, que las empresas que las emiten generan beneficios altos. Para que estas señales sean creíbles han de ser suficientemente más costosas para las empresas que generan beneficios bajos que para las que generan...
tracking img