Seleccion artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los problemas de la selección artificial de razas de perros y gatos
Perros y gatos han sido criados selectivamente durante miles de generaciones, tanto para una finalidad, como la capacidad de caza,como por su apariencia. Sin embargo la moda por tener perros de raza pura y con una cierta “estética” ha llevado al sufrimiento de millones de animales debido a los defectos hereditarios queconseguir estos cánones normalmente conlleva.

Que un animal tenga pedigrí significa básicamente que sus genes se asemejan lo máximo posible a los de sus padres. Es por esto que es muy frecuente laendogamia, que reduce la variedad genética y aumenta así las posibilidades de que un animal tenga genes defectuosos. Los animales de pura raza son pues más vulnerables a desarrollar defectos genéticos yenfermedades que pueden resultar en dolores crónicos, afectando su salud y comportamiento.

Se han encontrado enfermedades genéticas hereditarias en todas las razas puras. Éstas pueden ser sanguíneas,cardiovasculares, endocrinas, oculares, gastrointestinales, respiratorias, urinarias, reproductoras, inmunológicas, musculares, óseas, del sistema nervioso o dermatológicas.

A continuación semuestran algunos ejemplos de problemas que surgen de la selección de características especiales para una raza y algunas de sus consecuencias adversas en el bienestar de los animales:

Chihuahua.Característica de raza: cabeza grande en relación al cuerpo. Consecuencias: Las crías deben nacer por cesárea ya que sus cabezas son demasiado grandes para el parto natural.
Pequinés. Característica de raza:morro corto. Consecuencias: no es infrecuente que los ojos se salgan de sus cuencas ya que éstas no los envuelven completamente.
Bulldog Inglés: Características de raza: apariencia achaparrada, grancráneo y caras chatas, pliegues de piel sobre cara y cuerpo. Consecuencias: Sus caras chatas pueden provocan obstrucciones en la garganta, problemas respiratorios, con el ejercicio y el calor....
tracking img