SELECCION DE ALIMENTOS

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
a. Carátula
b. Índice
c. Descripción del grupo objetivo
Los deportistas son personas que practican una disciplina deportiva, la cual implica movimiento, esfuerzo y desgaste físico, de modo que, ellos requieren de un aporte calórico superior a las personas que no realizan deporte o cuya actividad física es mínima, así mismo , la dieta varía según la intensidad física diaria.
d. Necesidadesnutricionales del grupo objetivo designado
Los deportistas realizan un gran desgaste energético, de modo que su ingesta calórica debe cubrir el gasto energético necesario, de esta manera, pueda rendir de forma óptima en su deporte. La actividad física aumenta las necesidades energéticas y de algunos nutrientes, por ello es importante consumir una dieta equilibrada basada en una diversidad dealimentos que le aporten los nutrientes necesarios según los requerimientos calóricos para cada tipo de actividad e intensidad, así como tiempo, edad, sexo y composición corporal. Los deportistas requieren una fuente diversa de micronutrientes y micronutrientes tales como:
HIDRATOS DE CARBONO
Es la principal fuente energética de todo deportista. Un gramo de hidratos de carbono aporta unas 4 kcal. Loscarbohidratos son el combustible para el músculo durante la práctica de actividad física, en el deportista constituye cerca de un 60-65% del total de la energía diaria, de modo que es importante consumir una dieta rica de estos. Hay dos tipos diferentes de hidratos de carbono:
• Simples o de absorción rápida. Monosacáridos y disacáridos que se encuentran en las frutas, las mermeladas, los dulcesy la leche (lactosa).
• Complejos o de absorción lenta. Están en los cereales y sus derivados (harina, pasta, arroz, pan, maíz, avena...), en las legumbres (judías, lentejas y garbanzos) y en las patatas. Tomar una dieta rica en hidratos de carbono es uno de los principios fundamentales que deben regir la dieta del deportista.
GRASAS
De importancia energética, un gramo de grasa suministraaproximadamente 9 kcal. Constituye entre el 20-30% de las calorías totales de la dieta, así que un déficit o un exceso de consumo de grasa puede generar efectos adversos para el organismo. Por tanto, una dieta adecuada para el deportista debe contemplar unas proporciones de grasas adecuadas, no superiores al 30%.
PROTEÍNAS
Se recomienda que las proteínas supongan alrededor del 12-15% de la energíatotal de la dieta. Estos requerimientos son cubiertos por la ingesta razonable de carne, huevos, pescado y productos lácteos. Es recomendable que la proteína vengan de fuente animal y vegetal , sin embargo la proteína animal es considerada de buena calidad ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, de modo que la proteína animal y de la proporción adecuada para los deportistas. En algunasdisciplinas, el deportista, ansioso de mejorar su desarrollo muscular, puede superar ampliamente la ingesta de proteínas recomendada mediante la toma de suplementos, sin embargo , un exceso de proteínas en la alimentación puede ocasionar una acumulación de desechos tóxicos y otros efectos perjudiciales para la buena forma del deportista, de modo que , un deportista debe limitarse al consumo deproteína según al riesgo físico que este realiza.
LOS MINERALES Y VITAMINAS
Los minerales, al igual que las vitaminas son elementos esenciales que deben formar parte de la dieta diaria del deportista en una cantidad adecuada. Estos micronutrientes son de importancia para permitir el rendimiento deportivo, los cuales se encuentran abundantes en alimentos de origen vegetal.
e. Descripción del grupo dealimento designado
Las frutas son un grupo de alimentos indispensables para la salud y bienestar ya que otorgan un aporte significativo de fibra, vitaminas y minerales y componentes antioxidantes. Los frutos se desarrollan de una parte de la flor llamada ovario y cuyo componente mayoritario es el agua. Su valor calórico depende casi exclusivamente de los hidratos de carbono que le confieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion De Alimentos.
  • Seleccion de Alimentos
  • criterios de seleccion de alimentos
  • Para Seleccionar Alimentos
  • ¿Como se seleccionan los alimentos?
  • seleccion de alimentos
  • selección de alimentos
  • Selección de alimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS