Seleccion de alternativas qdf

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Objetivo
Mencionar en qué consiste el método del despliegue de la función de calidad y la transcendencia que tiene este método en el proceso de escuchar las peticiones del cliente para aterrizar y ponderar los atributos que pudiera solicitar dicho cliente.

Introducción
Los gerentes y los investigadores de mercado tienden a concentrarse más en la especificación de los atributos deseables deun nuevo producto (casi siempre desde el punto de vista de los requerimientos del cliente), en tanto que los diseñadores y los ingenieros se concentran más en las características de ingeniería de un producto (generalmente en términos de sus propiedades físicas). Existe una relación entre dichos atributos y características, ya que por ejemplo desde el punto de vista de diseñador, los segundos danorigen a los primeros y desde el punto de vista del cliente los primeros dan origen a los segundos. Por esto último es de vital importancia que el diseñador entienda correctamente los atributos que el cliente requiere y los pueda traducir en especificaciones de ingeniería. El método para lograr una correcta relación entre los atributos y los requerimientos es el “Despliegue de la Función de laCalidad” o “QDF”. El QDF se ocupa esencialmente de traducir los requerimientos del cliente en características de ingeniería.
QDF es una herramienta de planificación que desarrolla “una sistemática para transmitir las características que deben tener los productos a lo largo de todo el proceso de desarrollo”. El padre de esta metodología es Yoji Akao. Se desarrolló en los astilleros KOBE en Japón enlos años 70 y contribuyó a encumbrar a la construcción naval japonesa en los primeros lugares mundiales.

Procedimiento

Identificar los requerimientos de cliente en términos de los atributos del producto

Determinar la importancia relativa de los atributos

Evaluar los atributos de productos competidores

Elaborar una matriz de atributos del producto con las características deingeniería

Identificar las relaciones entre las características de ingeniería y los atributos del producto

Identificar las interacciones relevantes entre las características de ingeniería

Establecer las cifras meta que deben alcanzarse en las características de ingeniería

1. Identificar los requerimientos de cliente en términos de los atributos del producto
Dos opciones para lainvestigacion de mercado son las clinicas del producto (se cuestiona al cliente acerca de de lo que le gusta o disgusta) o pruebas de corredor (el cliente puede evaluar los producto que son estrategicmante acomodados en u pasillo).
Es más importante identificar y conservar los deseos y preferencias de los clientes, que reinterpretar las observaciones en la percepción del diseñador de lo que los clientes"realmente quieren decir". Por esta razón, en los planteamientos de los atributos del producto se retienen las palabras y las frases que los clientes utilizan efectivamente, aun cuando pudieran parecer vagas e imprecisas.

2. Determinar la importancia relativa de los atributos
No todos los atributos del producto que se identifican tienen la misma importancia para los clientes. El equipo dediseño debe conocer cuáles atributos del diseño de su producto son los que afectan más fuertemente la percepción que los clientes tienen del mismo; por lo tanto, es necesario establecer la importancia relativa que los clientes asignan a dichos atributos. El resultado de esta etapa del procedimiento es la asignación de "pesos" relativos al conjunto de atributos del producto que losclientes hanespecificado. A cada atributo normalmente se le asigna un valor porcentual, es decir, los pesos para el conjunto completo de atributos dan un total de 100.

3. Evaluar los atributos de productos competidores
Los clientes juzgan los atributos del producto comparándolo con otros productos dado que estos en su mayoría no son expertos. En un mercado competitivo, por lo tanto, el equipo de diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumento de alternativas y seleccion multiple
  • Metodos de selección de alternativas
  • Orden y seleccion de alternativas de inv
  • Análisis de estrategias y selección de alternativas.
  • Seleccion de alternativas de un proyecto de carreteras
  • Metodo Qdf
  • SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
  • Selección De Alternativas Para La Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS