Seleccion de capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3879 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVO DEL TEMA 3
DESARROLLO 4
CONCEPTO DE SELECCIÓN 4
OBJETIVO Y SUS ELEMENTOS ESENCIALES DEL PROCESO DE SELECCIÓN. 4
PASOS DEL PROCESO DE SELECCIÓN. 4
VENTAJAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN. 20
DESVENTAJAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN. 21
CONCLUSIÓN 22
BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrolla el tema de selección de personal.Una de las funciones de la administración de recursos humanos es capacitar a sus miembros, ya que del recurso humano de cada empresa depende el funcionamiento y la evolución de cada ente económico, es por ello que existe el proceso de selección es un proceso completo ya que en este se tiene que escoger los candidatos más idóneos para cubrir una vacante de una organización tomando como parámetrolas necesidades de la empresa, ya que dependiendo de que tan bien se haya llevado el proceso dependerá el funcionamiento y crecimiento de la empresa o su total fracaso y quiebra.
El proceso de selección se conforma de una serie de pasos que son: Análisis de las solicitudes, entrevista preliminar, Entrevista de selección, Pruebas psicológicas, Pruebas de trabajo, Investigación laboral ysocioeconómica, Examen medico, Entrevista final y decisión de contratar.

OBJETIVO DEL TEMA

Los alumnos deberán identificar los pasos necesarios para realizar una correcta selección de capital humano acorde a las necesidades de la empresa, utilizando herramientas básicas y buscando que el nuevo capital cumpla con el perfil para ocupar el puesto vacante.

DESARROLLO

CONCEPTO DE SELECCIÓN
“Elproceso de selección es una secuencia de pasos a realizar, con la finalidad de obtener aquella persona que reúna aquellos requisitos necesarios para ocupar un determinado puesto. Dichos pasos deben llevarse al pie de la letra con el fin de evitar errores al momento de realizarse, puesto que si se omite un paso se corre el riesgo de no obtener el éxito deseado al momento de realizarlo”
OBJETIVO Y SUSELEMENTOS ESENCIALES DEL PROCESO DE SELECCIÓN.
El objetivo que persigue el proceso de selección es encontrar aquella persona que reúna los requisitos para el perfil del puesto.
Para facilitar el objetivo del proceso de selección es necesario tomar en cuenta 3 elementos. El primero de ellos lo constituye la información que se obtiene al realizar el análisis de puesto, la cual permite conocer deuna manera más profunda el perfil deseado; pero también es necesario analizar las necesidades futuras que tiene una organización en cuanto empleados se refiere y como tercer elemento distinguir las habilidades que necesita un puesto.
PASOS DEL PROCESO DE SELECCIÓN.
 El proceso de selección cuenta con una serie de pasos a realizar, los cuales se describen a continuación:
1. Puesto vacante. Independientemente del tipo o giro de empresa siempre cuando se realice el proceso de selección debe iniciar con un puesto vacante.
 2. Requisición.
 Una vez que se cuenta con un puesto vacante es necesario dar a conocer la existencia de este, la cual se da por medio de la requisición que es realizada por el jefe inmediato que solicita el puesto y, posteriormente, es enviado al encargado de realizarel proceso de selección.
 3. Análisis de puesto.
El análisis de puesto constituye uno de los 3 elementos esenciales para lograr el objetivo del proceso de selección. Éste es una herramienta necesaria que se debe de tomar en cuenta puesto que con él se obtiene el perfil, habilidades y demás que requiere el puesto para ser desempeñado de manera efectiva.
 4. Inventario de Recursos Humanos.
 Enla mayoría de las empresas cuentan con un inventario de Recursos Humanos el cual constituye un lugar donde se va archivando los expedientes de los empleados cuya documentación contiene datos relevantes de su desempeño que van desde la solicitud de empleo, las pruebas que se realizaron en el proceso de selección, las incapacidades que ha tenido, permisos, etc.
 Al momento de presentarse un...
tracking img