Seleccion de insumos hospitalarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3521 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*SELECCIONES DE INSUMOS HOSPITALARIOS ESENCIALES

“Es mucho más fácil escribir sobre una enfermedad que sobre un medicamento. La primera está en manos de la naturaleza; el segundo estará siempre a merced de los antojos, el descuido y los desatinos de la humanidad”.
William Withering.

INTRODUCCION

Con el término Insumo Hospitalario se designa a los medicamentos, al material médicoquirúrgico, odontológico, de laboratorio y de imaginología. Con respecto a la selección de estos productos, los medicamentos son los que más controversia generan y de los cuales se dispone en nuestro medio de una mayor información y experiencia, razones que justifican que este tema se enfoque hacia el proceso de selección de medicamentos, destacando que los principios y la metodología propuesta sonfácilmente adaptables y aplicables a la selección de los demás Insumos Hospitalarios.

El proceso de selección de medicamentos en las Instituciones de Salud, les permite que cuenten con listados de sustancias que se aproximen en forma importante a la definición de medicamentos de la OMS, establecida en Nairobi en 1985 (ver Terminología Farmacéutica), debido a que este proceso debe consideraraspectos epidemiológicos (respondan a las necesidades de atención de las causas de consulta en la institución), de eficacia (sirvan para lo que se les necesita), de seguridad (menos problemas que beneficios para la salud) y de accesibilidad geográfica y económica, es decir COSTO – EFECTIVIDAD.

La selección de medicamentos ha creado las condiciones para la génesis del concepto de medicamentosesenciales, del cual se encuentran varias definiciones en la literatura disponible en nuestro medio (ver Terminología Farmacéutica), siendo el criterio común entre ellas el que sirvan para brindar asistencia en salud a la mayoría de la población que se debe atender.

OBJETIVOS

Ø La salud es una necesidad básica de la población y si bien los medicamentos no son suficientes, por sí solos parabrindar una atención integral en salud, sí cumplen un papel importante en la protección, el mantenimiento y restablecimiento de ella y son considerados como un instrumento clave de cualquier política de este sector. Por esto se debe garantizar la disponibilidad de los medicamentos que se necesiten y que sean eficaces, seguros, de calidad, a un precio asequible y se utilicen correctamente(medicamentos esenciales).

Ø El objetivo de toda selección es establecer el listado de los medicamentos necesarios a un costo económicamente soportable para la institución y el sistema de seguridad social en salud y contribuir a la utilización correcta de los mismos.

¿POR QUÉ SELECCIONAR MEDICAMENTOS?

Ø La selección de medicamentos contribuye en forma importante a que las Instituciones de Saludmanejen productos que se ajusten a la definición de medicamento de la OMS.

Ø Un programa de selección de medicamentos contribuye a la prescripción de medicamentos eficaces, seguros y asequibles y por lo tanto facilita la definición del listado propio por parte del personal prescriptor de la Institución, actividad que debe según la OMS garantizar que los medicamentos disponibles en el mercado pasenpor el siguiente filtro:

Ø Eficacia.
Ø Seguridad
Ø Disponibilidad geográfica y económica.
Ø Ajuste a las condiciones propias del paciente y de la patología.

Ø Al personal prescriptor de la Institución sólo le corresponde establecer de acuerdo a las condiciones propias del paciente y de las características de la patología, la utilización de medicamentos eficaces, seguros y asequiblesgeográfica y económicamente.

Ø En los países industrializados, el gran aumento del número de productos farmacéuticos comercializados en los últimos años, no ha representado un aumento significativo en el nivel de salud de la población, pero si ha generado confusión en la prescripción, dispensación y administración y en general ha dificultado la correcta utilización de estos productos.

COMO...
tracking img