Seleccion de jueces y magistrados a nivel federal y estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ENSEÑANZA TECNICA Y SUPERIOR

ESCUELA DE DERECHO

PROCEDIMIENTO Y SELECCIÓN DE JUECES Y MAGISTRADOS A NIVEL FEDERAL Y ESTATAL.

PRESENTA: ALIETH FERNANDA JUAREZ SANDOVAL
MATRICULA 22720
LICENCIADO: OMAR CASTRO
MATERIA: TEORIA DEL PROCESO

MEXICALI B.C, 4 DE NOVIEMBRE DE 2010

En el siguiente trabajo explicare como se efectúa la selección, preparación y designación de losjueces y magistrados a nivel federal y estatal, para entender un poco mas sobre este proceso se tiene que tener en cuenta la división del poder judicial, la cual se ejerce según el articulo primero de la Ley Orgánica del Poder Judicial a nivel federal de la siguiente manera:
I. LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION;
II.- EL TRIBUNAL ELECTORAL;
III. LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO;IV. LOS TRIBUNALES UNITARIOS DE CIRCUITO;
V. LOS JUZGADOS DE DISTRITO;
VI. EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL;
VII. EL JURADO FEDERAL DE CIUDADANOS, Y
VII. LOS TRIBUNALES DE LOS ESTADOS Y EL DISTRITO FEDERAL EN LOS CASOS PREVISTOS POR EL ARTICULO 107, FRACCION XII, DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EN LOS DEMAS EN QUE, POR DISPOSICION DE LA LEY DEBAN ACTUAR ENAUXILIO DE LA JUSTICIA FEDERAL
En el presente ensayo estudiaremos un poco mas a fondo el Consejo de la Judicatura y a la Suprema Corte de la nación.
Anteriormente los Magistrados de los Tribunales de Circuito y los Jueces de Distrito eran designados por los Ministros de la Suprema Corte, pero a partir de la reforma del 31 de Diciembre de 1994 se crea el Nuevo Consejo de la Judicatura Federal, elcual se encargaría en una de sus funciones de la asignación de estos, esta división provoco un periodo de asimilación, por que la practica era que los Ministros apoyaran a los funcionarios que tenían adscritos, para ocupar las vacantes de jueces y magistrados crudamente diciéndolo poniendo en esos cargos, a los amigos, familiares, personas de confianza, un aspecto positivo de esto podría habersido que ya se conocían las cualidades que poseían estos profesionistas y asi podrían generan una mejor carrera judicial, lo cual no estoy de acuerdo porque donde queda el principio de igualdad.

A partir de este cambio, serán los Consejeros los que se encarguen de estas promociones, pero sus apreciaciones serán sin el contacto personal de la actividad diaria, sino por los nuevos métodos deselección.
Los nombramientos de Magistrados y Jueces serán por seis años, cancelando la inomovilidad constitucional de que gozaban cuando se les designaba para un segundo periodo, toda vez que se remite a la legislación ordinaria, para que se revoque su nombramiento pero solo por el periodo de la designación.
¿Cuál fue el objetivo de la creación de este consejo? La creación de este consejo tiene porobjeto aplicar las políticas, normas y lineamientos orientados a regular la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral, coadyuvando a la impartición de justicia ejercida a través de los Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados y Tribunales Unitarios deCircuito.
Este Consejo de la Judicatura determino su naturaleza jurídica como órgano del Poder judicial de la Federación con independencia técnica, de gestión y para emitir resoluciones con la reforma al artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos .

Integración del Consejo de la Judicatura Federal.

El Consejo de la Judicatura Federal está integrado por sietemiembros de los cuales, uno es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien también lo es del Consejo; tres Consejeros designados por el Pleno de la Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; dos Consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente de la República. El Consejo funciona en Pleno o por...
tracking img