Seleccion de la bateria de test y su secuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Facultad de Psicología.
Psicodiagnóstico.
Asesor: Araceli Díaz Soraiz.
Alumno: L. Carolina Mérida Contreras.
25 de Febrero del 2011. San Luis Potosí, S.L.P.

Lectura # 9 Selección de la batería de test y su secuencia.
1. Propósitos principales del tema: El autor trata de compartir, a través de su experiencia, los tipos de test que se deben deseleccionar a la hora de un psicodiagnóstico, su orden y, sobre todo en qué casos es necesario el poder utilizar ciertos tipos de test, todo esto dependiendo de algunos aspectos, tales como: quién esla persona que formula la demanda, el contexto y el tiempo que disponemos, la etapa evolutiva en que se encuentre el paciente, su edad, el nivel sociocultural y su grupo étnico, si sufre de algúndéficit físico. Éstos, junto con la experiencia clínica, nos ayudarán a realizar un diagnóstico satisfactorio.

2. Pregunta clave: ¿Cuáles son los aspectos que debemos de tener en cuenta a la horade seleccionar la batería de test?

3. Información clave:
“No existe un modelo único de batería de tests como no existen dos individuos iguales. A pesar de que en general tenemos un modelobásico de trabajo, cada consultante nos obliga a pensar en la estrategia a seguir”. (García Arzeno, M. E., 1993)
“La selección de una batería de tests debe tener en cuenta: que la consigna que le da alsujeto va a ser perfectamente entendida, que la conducta a través de la cual esperamos la respuesta a la consigna sea habitual para el sujeto común de ese grupo y que lo que se utilice como materialestímulo también le resulte familiar a la mayoría”. (García Arzeno, M. E., 1993)
“¿Son las crisis vitales motivo de consulta cada vez más frecuentes?. Cada vez más los momentos críticos están más seguidosunos de otros como dejando poco tiempo para elaborar las distintas etapas. Las situaciones patógenas están demasiado cerca del individuo, que antes podía mantener una mayor distancia. Cada vez...
tracking img