Seleccion de la localizacion de una planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: Construciones Industriales
DOCENTE: Arq. Marco Antonio Ruiz
ESTUDIANTE: Karina Khana Mita Poma
CARRERA: Ingeniería Industrial
FECHA: 16 de agosto de 2012

LA PAZ – BOLIVIA

1. SELECCIÓN DE LA LOCALIZACION DE LA PLANTA.
El objetivo de este tema es proporcionar al ingeniero industrial un método para evaluar costos, como las relaciones con la calidad de vida de maneraque lo ayuden a determinar la localización idónea para las nuevas instalaciones.
Al realizar un equipo que seleccione el lugar apropiado para la construcción muchas veces se enfrenta a una difícil situación al encontrar varios sitios que pueden cumplir las expectativas haciendo que el proceso de selección parezca un tarea monumental, pero si se realiza por medio de un método ordenado yprobado disminuyen las molestias en gran medida.
La metodología que se presenta en este tema corresponde al enfoque de la búsqueda del sitio necesario para una nueva instalación de manufactura.
2.1. PASOS PARA UNA BUENA SELECCIÓN DE LA UBICACIÓN
Existen 6 pasos para una buena selección:

PASO 1. ESTABLECER LOS CRITERIOS PARA LA LOCALIZACION DEL LUGAR E INSTALACIONES.
Para este paso serequiere un resumen de los requisitos operativos y de la instalación incluyendo el área de instalaciones, las proyecciones de fuerza laboral por tipo de habilidad, consumo de servicios y necesidades logísticas.

PASO 2. SELECCIÓN Y EVALUACION DE LAS COMUNIDADES QUE CONSTITUYAN MARCAS DE REFERENCIA.
En este paso se realizara una lista de las comunidades representativas en el país. Estaquedara sujeta a las restricciones administrativas, proveedores, recursos de energía, gas, agua, ubicación de los clientes, transporte. Las comunidades elegidas reciben el nombre de marcas de referencia y se darán a conocer con el fin de facilitar el análisis del transporte y proporcionar puntos de referencia para los directivos.

PASO 3. SELECCIÓN Y EVALUACION DE LAS COMUNIDADES POTENCIALES.
Elseñalamiento definitivo de las comunidades que se deben considerar se realiza con la ayuda de las diversas agencias estatales de fomento industrial, estas ubicaciones reciben el nombre de comunidades definitivas. Se preparan resúmenes de costos para las localidades potenciales y se hace la recomendación para llevar a cabo varias visitas a las comunidades definitivas.

PASO 4. EVALUACIONES DECAMPO.
Este paso incluye visitas a cada lugar definitivo y durante las mismas se verificará:
* Posible competencia
* Personas influyentes en el lugar
* Valorar la calidad de vida
* Señalar apoyos
PASO 5. ANALISIS COMPARATIVO DE LOS DATOS.
Después de las visitas se realiza un resumen de cada una de ellas desde la perspectiva de los costos operativos y de la calidad.
PASO 6.RECOMENDACIÓN.
Este paso engloba la realización de un informe sobre la localidad, dirigida a los directivos de la compañía. Una vez hecha la recomendación aún falta mucho trabajo por hacer antes de poner en marcha la nueva ubicación, como ser:
* Visita de los directivos al nuevo lugar.
* Negociación para la compra del terreno
* Obtención de permisos
* Convenios estatales
*Negociación de contratos, etc.

2.2. CASO: COMPAÑÍA HERRAMIENTAS ÓPTIMAS.
Una compañía a la que pondremos de nombre “compañía herramientas optimas” decidió reubicar sus instalaciones de manufactura a fin de mejorar su situación de competir. A falta de experiencia en este tema la compañía contrata a un despacho de asesores.
Las razones fundamentales que llevaron a esta compañía a la búsquedade una nueva ubicación fue que las instalaciones eran anticuadas, el contrato de mano de obra tenía restricciones laborales y un cambio en los mercados de consumo que provocó que los costos de distribución fueran excesivos.

Establecimiento de los criterios para la localización del lugar e instalaciones (paso 1) se sugirió que el equipo de búsqueda centrara sus esfuerzos en estados que...
tracking img