Seleccion de los medios instruccionales apropiados

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
1.-SELECCIÓN DE LOS MEDIOS INSTRUCCIONALES APROPIADOS
Schramm(1977), citado por Cabero
, no existe un libro de receta que facilite la selección automática. Se pueden exponer algunos criterios que faciliten dicha selección:
La selección debe tener en cuenta los objetivos y contenidos que se quieren alcanzar.
Las predisposiciones del alumnado y profesorado con relación al medio condicionan suutilización.
Contemplar las características de los receptores: edad, nivel sociocultural y educativo.
El contexto instruccional y físico dificulta o facilita la selección.
Hay que considerar las diferencias cognitivas entre los estudiantes.
Los medios deben propiciar la intervención sobre ellos.
Considerar las características técnicas y sémicas del medio.
Deben facilitar la participación del alumnadoy profesorado en la elaboración del mensaje.
Debe contemplar los valores que se transfieren.
Tomar en cuenta las calidades técnicas, facilidad y versatilidad del medio.
Seleccionar medios que puedan relacionarse con otros.
Considerar coste de inversión y coste de mantenimiento.
Se debe tener claro el criterio de coste y mantenimiento del medio.
Todos estos criterios deben llevar a reflexionar quelos medios son lo que su mismo nombre indican, o sea, medios, canales; por tanto como dice textualmente Cabero “cualquier propuesta respecto de su selección, y por tanto de su utilización, debe hacerse desde la Didáctica no desde los propios medios, ni tampoco desde principio psicológicos exclusivamente”.




2 .- CLASIFICAR LOS MEDIOS DE ACUERDO AL NIVEL Y USO

Estos se pueden clasificar enmedios de comunicación visual, audiovisual, audiovisual y material, los cuales son considerados generadores de conocimiento y de apoyo para la transmisión de numerosas informaciones.
Medios Visuales
Corresponde a los medios textuales o impresos: Las revistas, carteles, tableros, diarios, entre otros; y utilizan lenguaje escrito. Son muchos los medios que utilizan este lenguaje, los cuales sesubdividen en: Visuales no proyectables y visuales proyectables
Medios Auditivos
Estos medios emplean el sonido como la modalidad de codificaciónde la información, el sonido tiene mucha importancia; desde la voz del educador, su manejo, su modulación hasta los elementos eléctricos contribuyen a la formación de las generaciones. El uso de este medio en el aula de clase ha dado lugar a la creación de loslaboratorios de idiomas, que han permitido desarrollar habilidades auditivas para el manejo de lenguas extranjeras. Por otro lado se ha beneficiado la educación Inicial y primaria con la utilización de estos medios, para estimular la imaginación de los niños y niñas con cuentos grabados o musicales.
Medios Audiovisuales:
Se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones,sirven para comunicar mensajes y contenidos específicos. La televisión, el cine y los videos, en el contexto educativo, son poderosos medios para el aprendizaje
Medios Materiales
Son aquellos materiales que se utilizan en el aula y pueden ser materiales permanentes de trabajo, informativos, ilustrativos y materiales experimentales. Se llaman materiales didácticos a aquellos medios o recursosconcretos que auxilian la labor de instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, ejemplo: pizarrón, rotafolio.

3.- FACTORES A CONSIDERAR EN LA SELECCIÓN DE LOS MEDIOS
Los elementos a considerar al momento de implementar el medio instruccional seleccionado dependerán, por un lado, de la herramienta que utilizaremos, por ejemplo, sí lo quehemos determinado como el medio idóneo, según el Diseño Instruccional, es la presentación de la información en láminas, las exigencias de esa presentación determinará la procedencia o no de la utilización de transparencias, diapositivas o una presentación en Power Point como el medio instruccional idóneo, de manera de poder determinar que particularidades o limitaciones poseerá la herramienta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de medios instruccionales
  • Selecciòn de medios instruccionales
  • Seleccion de los medios instruccionales
  • Seleccion De Medios Instruccionales
  • Medios Instruccionales
  • Medios instruccionales
  • medios instruccionales
  • Medios Instruccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS