Seleccion de materiales para tuberias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNOS: NOE SALVADOR CASTILLO BUCIO LUISA VERONICA PIÑA MORALES YOLANDA MEDRANO DIAZ FLORENTINO CORTEZ VELAZQUEZ CARLOS IGNACIO LOPEZ SOLORZANO ENEREIDA GOMEZ REYNA DR. RAFAEL HUIRACHE ACUÑA

0452323A 0502205X 0452491E 0802837J 0501705C 0802790H

Es importante seleccionar el material adecuado de las tuberías para tener el mejor funcionamiento posible, ya que generalmente representa del 30al 50% del costo de la planta.

1.Posible exposición al fuego

Para su adecuada selección se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones extraídas del código ASME.

2.Capacidad de aislamiento térmico para la protección de la tubería.
3.La sensibilidad de la tubería al choque térmico 4.Sensibilidad de los materiales de la tubería al agrietamiento por corrosión 5.La convenienciaempaques, sellos, lubricantes de utilizar rellenos y

6.El efecto refrigerante de pérdidas repentinas de presión

HIERRO: MALEABLE Y ALTO SILICIO
ACERO AL CARBON Y ALEACIONES ACEROS INOXIDABLES DE ALTA ALEACION

METALES

ALUMINIO Y ALEACIONES
NIQUEL Y ALEACIONES

MATERIALES PARA TUBERIAS

COBRE Y ALEACIONES TITANIO Y ALEACIONES ZIRCONIO Y ALEACIONES

NO METALES

TERMOPLASTICOSRESINAS TERMOESTABLES REFORZADAS

VIDRIO DE BOROSILICATO Y GRAFITO IMPREGNADO.

HIERRO MALEABLE:
Tiene baja ductilidad y una alta sensibilidad a los choques térmicos y mecánicos. (carbono total de 2.5 %).

Desventajas: •Degradación de carburos a grafito por exposición prolongada a temperaturas superiores a 427 °C. •Posible ataque por hidrogeno cuando la tubería esta expuesta a disolucionesacuosas acidas.

Tubos de hierro fundido dúctil Los tubos de hierro fundido son largamente utilizadas para aguas residuales, no solo en instalaciones domiciliarias sino también en tuberías de estaciones de bombeo y colectores de alcantarillado.

Hierro colado con alto contenido de silicio. Tiene una alta resistencia a la corrosión, el contenido de silicio es de 13 a 16 %. Usos: La adición del4% de Cr da un producto denominado Dirichlor resistente. Puesto que son muy duros se utilizan en servicios con acido sulfúrico. Tiene una resistencia térmica excelente.

La Tubería de acero al carbón es utilizada en gran cantidad de aplicaciones Industriales manejando fluidos abrasivos, algunos corrosivos, agua entre muchos otros, pero también es utilizado en la construcción en ductos de agua, ydentro de las viviendas para conducción de agua y gas.

Ventajas: una resistencia mecánica mayor que el cobre. Se encuentran cubiertos por una capa de zinc, para proteger su oxidación. Usos: Se utilizan en fontanería Para las instalaciones de agua fría y caliente Desventajas: Relativamente costoso Difícil para trabajar debido al peso Sufre de una tendencia a la obstrucción Presentan unaperdida de carga más elevada que las de cobre La temperatura a soportar no debe exceder los 60 °C. Fatiga relativamente fácil.

La Tubería de acero inoxidable es utilizada en procesos donde los fluidos corrosivos tienen condiciones que la tubería de acero al carbón no soporta. También se utiliza en procesos alimenticios o farmacéuticos. Suministramos diámetros desde ¼” hasta 72” en sus diferentestipos y cédulas.

 

Usos: instalaciones de riego Desventajas: posibilidad de corrosión a causa del uso de hormigón mortero, cal, yeso, y otros materiales alcalinos. posibilidad de que sufran exfoliación o ataque intergranular y que su temperatura sea superior de 65ºC

 





Las aplicaciones de tubos de cobre y aluminio son las siguientes:
Industria de la Refrigeración Comercial:Se utilizan en todo lo referente al circuito del sistema de refrigeración. Industria de las Estufas de Gas: Usados en la fabricación de los pilotos y en calentadores de gas para agua. Se ha experimentado con la tecnología más avanzada para soldar tubos aluminio por medio de pulsos magnéticos.









posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería...
tracking img