SELECCION DE MUESTRAS

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

TEMA:
SELECCIÓN DE MUESTRAS



UNIVERSIDAD DEL MADGALENA


2013


RESUMEN

En el presente artículo se explica de manera precisa y puntual los pasos a seguir a la hora de hacer una selección de las diferentes muestras para llevar a cabo una investigación de manera eficaz y exitosa enfatizando aspectosque determines la definición de una muestra, tipos de muestra, características entre los tópicos más importantes. También se explican procesos para la selección de tipos de muestra y como aplicarlos. Igualmente se enseña y determina el método, procedimientos, objetivo de estudio para identificar el tamaño de una muestra dependiendo el volumen de una población.

PALABRAS CLAVE:
Poblaciónprobabilística., muestra probabilística, estadística, tipo de selección de muestra, unidades de análisis, preguntas de investigación.

INTRODUCCIÓN
A pesar de que el articulo se trata sobre la selección de las muestras, primero se tienes que tener ciertas especificaciones bastante claras como: ¿En todo los casos de investigación necesito una muestra?, ¿A quien le debo tomar la muestra?, ¿Cómodelimitar a una poblacion?, entre otras preguntas que se pueden formular en este articulo.

Para los investigadores, muchas veces medir toda una población para sacar determinada información acerca de las característica en particular de grupos amplios de estudio puede llevar mucho trabajo, a veces hasta es imposible de realizar, teniendo también en cuenta que los costos pueden ser bastante altos. Poresto, se prefiere en la mayoría de los casos usar muestras para que la investigación sea más sencilla y poder evitar errores “humanos”; a demás de ser mas económico.
El presente artículo se refiere a todo sobre la selección de una muestra. Teniendo en cuenta consideraciones a tomar tales como Tamaño de la muestra, forma de selección, las cuales van a depender de gran medida de los objetivos,diseño de la investigación y características de la población en estudio, de los tipos de muestreo probabilísticos (Aleatorio Simple, Sistemático, estratificado, Conglomerados), no probabilísticos (Por conveniencia, por casos consecutivos, por cuota.
Según Vivanco(2005), la muestra: “Corresponde a una colección de unidades seleccionadas de una población con el fin de estimar los valores quecaracterizan a la población.”
Una poblacion se define según Ross(2005) como: “El conjunto total de elementos en los que estamos interesados…”.
La importancia de conocer lo referente a una muestra, como aplicarla y como escoger sus elementos, radica para el investigador en dos cosas con relación a preferir esta a un censo: un bajo costo en comparación con un censo y también en la exactitud de larepresentatividad de la realidad de una población .Se identificaran los tipos de muestras, que son las muestras de tipo probabilística y no probabilística . Haciendo énfasis en muestras de tipo probabilístico.
Al finalizar de leer este articulo podremos medir el tamaño de una muestra teniendo en cuenta el tamaño de la poblacion y si también si la prueba requiere dividirse en “racimos”. Luego, cuandotengamos esto claro, se mostraran métodos para seleccionar los elementos muestrales.
Se denomina muestreo al procedimiento mediante el cual se selecciona un conjunto de elementos de la población, para, a partir de este conjunto de elementos, inferir el valor de una o varias características de la población.

OBJETIVO GENERAL

Conocer y comprender las técnicas y características metodológicasen los procesos investigativos a la hora de seleccionar las muestras.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

comprender la importancia de los muestreos y su selección dependiendo el objetivo de estudio.

analizar los conceptos de muestra, población o universo, tamaño de la muestra, representatividad de la muestra y procedimiento de selección





MARCO TEÓRICO

Una de las cualidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seleccion de la muestra
  • SELECCIÓN DE LA MUESTRA
  • seleccion de las muestras
  • Selección de la Muestra
  • Seleccionar La Muestra
  • selección de una muestra
  • Selección De Una Muestra
  • Seleccion De Una Muestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS