Seleccion de personal

Páginas: 20 (4878 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
| UVC |
[selección de Personal] |
Trabajo Final de Introducción a la Administración |

Alumno:Carlos Arenas Gómez
Diseño Grafico 7”B”
Prof.
Víctor Hugo Soto Hernández

| |

-------------------------------------------------
09 de Diciembre del 2010

SELECCIÓN DE PERSONAL
Una vez que se cuenta con un grupo idóneo de solicitantes obtenidomediante el reclutamiento, inicia el proceso de selección esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo. Existen grandes diferencias en lo que refiere a las posibilidades de las diversas compañías para poner a prueba las características de los solicitantes de un puesto determinado. Las prácticas de idoneidad pueden ir, por ejemplo,desde la simulación de vuelos comerciales para los aspirantes a piloto de una aerolínea, hasta la preparación de un comercial para una compañía ficticia en la selección de personal creativo para una agencia de publicidad. El proceso comienza en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se toma la decisión de contratarán a uno de los solicitantes.
En la agitada prácticaprofesional de la notaria 770, de la ciudad de Medellín Colombia, el nivel de presión que los abogados enfrentan a diario es considerablemente alto. El doctor Bedoya, notario titular exige además que los integrantes de la notaria muestren en todo momento un impecable trato cortes y amable. Son demasiados los abogados jóvenes que se marchan al cabo de un corto tiempo en el puesto. El licenciadoAntonio Restrepo asesora a la notaria en el manejo de recursos humanos. Elaboro una compleja prueba de servicio practico que imita las condiciones reales del trabajo que enfrenta un abogado en la notaria, a un costo comparativamente alto se administra a cada solicitante un examen que incluye el análisis rápido de siete consultas legales. Durante el examen se interrumpe al solicitante de continuo y serequiere que responda al teléfono un mínimo de tres veces. A menos que los pasos que median entre el principio y el fin del proceso de selección comprendan bien y se realicen en forma adecuada, toda actividad corre peligro de ser juzgada, por candidatos y ejecutivos por igual, como un innecesario tramite de carácter esencialmente burocrático.
La función de contratación se relaciona íntimamentecon el departamento de personal y con frecuencia constituye la razón esencial de su existencia porque el proceso de selección tiene importancia radical en la administración de recursos humanos. Cuando la selección no se efectúa de manera adecuada, el departamento de personal no logra los objetivos de la actividad de recursos humanos que se determinaron en el capítulo 1, ni se cumplan en los desafíosprofesionales descritos en el capítulo 2. Las restantes actividades de personal pierden gran parte de su efectividad cuando se deben de aplicar a empleados seleccionados en forma errónea. Por lo tanto, no es exagerado afirmar que la selección del personal adecuado es esencial en la administración de personal e incluso para el éxito de la organización.

ELEMENTOS Y DESAFIOS DE LA
SELECCIÓN DEPERSONAL
Panorama General
Los departamentos de recursos humanos emplean el proceso de selección para realizar la contratación de nuevo personal. 1) La información que brinda el análisis del puesto proporciona la descripción de las tareas, las especificaciones humanas y los niveles de desempeño necesarios; 2) los planes de recursos humanos a corto y largo plazos, que permiten conocer las vacantesfuturas con cierta precisión y también conducir el proceso de selección en forma lógica y ordenada y finalmente 3) los candidatos que son esenciales para conformar un grupo de personas entre las cuales se puede escoger. Estos tres elementos determinan en gran medida la efectividad del proceso de selección. Hay otros elementos adicionales en el proceso de selección que también deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS