Seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección de Personal
Antes de contratar personal, los empleadores desean asegurarse de que los solicitantes pueden hacer frente a las demandas de su labor.
MARCC LEVINSON, “Help Wanted-Reluctantly”, en Newsweek, 14 de marzo de 1994, p. 37.
Si se considera la amplia gama de procedimientos disponibles, en la actualidad es irónico que las organizaciones dependan todavía de uno de los métodosmenos avanzados: la entrevista.
ROBERT L. DIPBOYE, Selection Interviews: Process Perspectives, Cincinnati: South-Western, 1992, p. 1.
Una vez que se cuenta con un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, inicia el proceso de selección. Esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad de la decisión de contratar y consumen cierto tiempo. Estos factores puedenresultar irritantes tanto para los candidatos, que desean iniciar de inmediato, como para los gerentes de los departamentos con vacantes. En muchos departamentos de personal se integran las funciones de reclutamiento y selección de una sola función, que en muchas compañías pueden recibir el nombre de contrataciones. En los departamentos de personal de grandes dimensiones se asigna la función decontratación a un gerente específico. En los más pequeños, el gerente del departamento desempeña esta labor.
Cuando la selección no se efectua de manera adecuada, el departamento de personal no logra los objetivos de la actividad de recursos humanos. Ni cumplen los desafíos profesionales, una selección desafortunada puede impedir el ingreso ala organización de una persona con gran potencial o franquearla entrada a alguien con influencia negativa. Por tanto, no es exagerado afirmar que la selección del personal adecuado es esencial en la administración de personal e incluso para el éxito de la ornganizacion.
Elementos y desafíos de la selección de personal
Panorama general
Los departamentos de recursos humanos emplean el proceso de selección para realizar la contratación de nuevo personal.Hay otros elementos adicionales en el proceso de selección que también deben ser considerados: la oferta limitada de empleo, los aspectos éticos, las políticas de la organización y el marco legal en el que se inscribe toda la actividad de la empresa. El proceso de selección consta de pasos específicos que se siguen para decidir cual solicitante cubrirá el puesto vacante. Aunque el numero de pasosque siguen diversas organizaciones varia, prácticamente todas las compañías modernas efectúan un proceso de selección.
Razón de selección
Contar con un grupo grande y bien calificado de candidatos para llenar las vacantes disponibles constituye la situación ideal del proceso de selección. Algunos puestos son mas difíciles de cubrir que otros, en particular los que requieren conocimientosespecializados. Cuando un puesto es difícil de ocupar, se trata de un puesto de baja razón de selección. Cuando resulta sencillo llenarlo, se define como un puesto de alta razón de selección.
Parámetros uniformes para la selección de personal
El proceso de selección no es un fin en si mismo; es un medio para que la organización logre sus onjetivo. Como es obvio, la empresa impondrá determinados limites,como sus presupuestos y las políticas que influyen en el proceso. Limitantes en ocaciones, estos elementos contribuyen a largo plazo a la efectividad de la selccion. Las metas de la empresa se alcanzaran mejor cuando se impongan pautas claras, propias de la circunstancia especifica en que se desempeña, y que contribuyan no solamente al éxito financiero de la compañía, sino también al bienestargeneral de la comunidad. Por ejemplo, la práctica profesional tradicional se suponía de manera automatica que una muchacha dotada de visión normal sería más eficiente para trabajar en un conmutador telefónico que una muchacha ciega. El echo de que fuera socialmente deseable emplear a la ciega se veía con total indiferencia. En realidad, esta comprobado en muchos casos que una persona ciega puede...
tracking img