Seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección de Personal:

Importancia de la Selección de Personal

La Selección (R. Wayne Mondy, Robert M. Noe, 2005) es el proceso que consiste en elegir entre un grupo de solicitantes a la persona más adecuada para un puesto y organización en particular. Como se podría esperar, el éxito del reclutamiento de una empresa ejerce un impacto importante en la calidad de la decisión de selección.Cuando los esfuerzos del reclutamiento fallan en la búsqueda de solicitantes calificados, la organización debe contratar personas poco calificadas. Existen muchas formas de mejorar la productividad, pero ninguna es mejor que tomar la decisión de contratación correcta. Los empleados con alto desempeño de una organización aportan de 5 a 22 veces más valor a sus empresas que los empleados condesempeño medio o bajo. Una empresa selecciona empleados de excelente calidad genera enormes beneficios que se repiten cada año que el empleado permanece en la nómina. Por otro lado, las malas decisiones de selección deficientes pueden ocasionar un daño irreparable. Una mala contratación puede afectar el estado de ánimo de todo el personal, sobre todo en un puesto donde el trabajo en equipo esfundamental. Seleccionar a la persona equivocada para cualquier puesto puede costar dinero a la empresa y los riesgos son aún mayores en la asignación de expatriados. Los proyectos globales siempre requieren un cuidado adicional en el manejo de diferentes culturas, políticas y prácticas del negocio.

La selección de personal se ha convertido en una ciencia el proceso de selección al crear descripcionesde puestos largas y detalladas, y en estos casos nunca ha sido fácil

.

Factores Ambientales que afectan el proceso de selección:

Un proceso estandarizado de investigación de antecedentes seguido en la forma sistemática simplificaría el proceso de selección, sin embargo las circunstancias pueden requerir hacer excepciones. Las selecciones siguientes describen los factores ambientales queafectan el proceso de selección.

Otras funciones de RH

El proceso de selección (R. Wayne Mondy, Robert M. Noe, 2005) afecta y es afectado por casi todas las demás funciones de RH. Por ejemplo, si el proceso de selección proporciona a la empresa solo trabajadores poco calificados, la organización deberá intensificar sus actividades de capacitación. Si el paquete de compensación es inferior alos que ofrece la competencia de la empresa, la contratación de solicitantes mayor calificados serán difíciles o imposibles.

Aspectos Legales:

Los asuntos legales desempeñan un papel importante debido a la legislación, los mandatos del ejecutivo federal y las decisiones de la corte. El impacto es especialmente importante en las prácticas de selección de una empresa, ya que es en este momentocuando la persona y el empleador establecen contacto directo por primera vez. Por lo tanto, aunque el propósito básico de la selección es la elegibilidad de los candidatos para el puesto, también es esencial que las organizaciones mantengan prácticas no discriminatorias.

Solicitudes por inmigrantes. La necesidad de detener la inmigración ilegal motivo al congreso a promulgar la ley de reforma ycontrol de inmigración (IRCA). La IRCA hizo más severas las sanciones penales para los empleadores que contraten extranjeros ilegales. Para cumplir con la IRCA, no se requiere que los candidatos para un empleado sean ciudadanos, pero deben probar que son elegibles para trabajar. Los empleadores deben elegir a todos los empleador nuevos que llenen y firme una forma de verificación.

Solicitudesa través de internet. El aumento drástico de las empresas que usan internet para llevar a cabo el reclutamiento se ha agregado a los retos de la gerencia.

Velocidad en la toma de decisiones:

El tiempo disponible (R. Wayne Mondy, Robert M. Noe, 2005) para tomar la decisión de selección también produce un efecto importante en el proceso de selección. Supongamos que el gerente de producción...
tracking img