Seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DE PERSONAL
Definición:

Es el proceso de determinar cuáles de entre los solicitantes de empleo, son los que mejor llenan los requisitos del puesto.

La Selección de personal es un proceso de previsión que procura prever cuáles solicitantes tendrán éxito si se les contrata; es al mismo tiempo, una comparación y una elección. Para que pueda ser científica, necesita basarse en lo queel cargo vacante exige de su futuro ocupante (es decir, las exigencias del cargo o descripción del puesto). Así, el primer cuidado al hacer la selección de personal es conocer cuáles son las exigencias del cargo que será ocupado La selección de personal es una comparación entre las cualidades de cada candidato con las exigencias del cargo, y es una elección entre los candidatos comparados; paraentonces, se hace necesaria la aplicación de técnicas de selección de personal que veremos más adelante (varios candidatos solicitarán una posición y la empresa contratará al que juzgue más idóneo).

Reclutamiento
Características del puesto

Selección
Características del candidato

Comparación
Exigencias del puesto Calificaciones del candidato

Análisis y descripción del puestoTécnicas de selección

En este sentido, la selección de personal es una responsabilidad de línea y una función de staff. A) Función de staff.* El organismo de reclutamiento y selección presta este servicio a los diversos organismos de la empresa, recomendando candidatos al jefe del organismo solicitante. B) Responsabilidad de línea.* Al departamento de admisión y empleo le corresponde la Función deselección. * La decisión final de los candidatos recomendados corresponde al jefe del organismo solicitante. ¿Cuáles son las diferencias entre Reclutamiento y selección?

Reclutamiento * Búsqueda de candidatos * Provee candidatos

Selección * Comparación entre las cualidades del candidato * Escoge a los más “adecuados”

¿Cuál es la finalidad de la selección de personal? La finalidad es escogera los candidatos más adecuados para el cargo de la empresa y no siempre el candidatos más adecuado es aquel que posee las mejores calificaciones. La selección de personal cumple su finalidad cuando coloca en los cargos de la empresa a los ocupantes adecuados a sus necesidades y que pueden, a medida que adquieren mayores conocimientos y habilidades, ser promovidos a cargos más elevados que exigenmayores conocimientos y habilidades. Desde la antigüedad la selección ha sido una práctica común: Los espartanos seleccionaban hombres de mayor talla para la milicia. Esclavos de color, fueron seleccionados para trabajos rudos, hombres fuertes (como trabajo en el campo; cultivo del algodón). Jóvenes apacibles y tranquilas, durante la la edad media fue una práctica común el seleccionar jóvenes conéstas características para damas de compañía

Antiguamente en las organizaciones la selección se basaba en: Observaciones Datos subjetivos(con frecuencia el patrón se engañaba al seleccionar al candidato porque le cae bien . Forma intuitiva Emotiva (ocurrían muchas equivocaciones al contratar trabajadores y haber actuado en forma emotiva en vez de objetiva). ¿Qué significa adecuado ?Tradicionalmente, la selección de personal se define como un procedimiento para encontrar al hombre que cubra el puesto adecuado, a un costo también adecuado. “Adecuado” significa que permita la realización en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potencialidades a fin de hacerlo más satisfactorio a sí mismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de ésta manera, alos propósitos de la organización. Para ello, se requiere definir los criterios de selección: A qué nivel se va a seleccionar? Qué requisitos exige el puesto para su desempeño eficiente? Hay suficiente candidatos o va a limitarse a colocarlos en la mejor forma posible? Se está seleccionando a los más aptos o descartando a los menos útiles?

Importancia de la Selección de Personal l.- Provee a...
tracking img