Seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCION

1. DEFINICION, OBJETIVOS E IMPORTANCIA
La selección de personal es un proceso dinámico, cuyo objetivo es encontrar la persona más adecuada (por sus características, personales, aptitudes, motivación…) para cubrir un puesto de trabajo de una empresa determinada.
Por lo tanto, como características de la selección de personal podemos destacar:
* Es un proceso dinámico, en el sentido deque es una sucesión de fases que son flexibles y se adaptan a los cambios que van surgiendo
* Su objetivo o finalidad: es encontrar el candidato más adecuado de acuerdo a características fijadas antes.
Es necesaria para poder elegir de forma adecuada entre una enorme gama de diferencias individuales, tanto físicas (estatura, peso, sexo, fuerza, agudeza visual y auditiva, resistencia a lafatiga, etc.) como de comportamiento y de allí determinar aquella que puede ocupar mejor la posición vacante.
 Para facilitar el objetivo del proceso de selección es necesario tomar en cuenta 3 elementos. El primero de ellos lo constituye la información que se obtiene al realizar el análisis de puesto, la cual permite conocer de una manera más profunda el perfil deseado; pero también es necesarioanalizar las necesidades futuras que tiene una organización en cuanto empleados se refiere y como tercer elemento distinguir las habilidades que necesita un puesto.
 2. PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
El proceso de selección es una secuencia de pasos a realizar, con la finalidad de obtener aquella persona que reúna aquellos requisitos necesarios para ocupar un determinado puesto. Dichos pasos debenllevarse al pie de la letra con el fin de evitar errores al momento de realizarse, puesto que si se omite un paso se corre el riesgo de no obtener el éxito deseado al momento de realizarlo.
2.1 VACANTE
El proceso se inicia cuando se presenta una vacante, cuya definición literal es: puesto que no tiene titular, y se entiende como la disponibilidad de unatarea a realizar o puesto a desempeñar, que puede ser de nueva creación debido a imposibilidad temporal o permanente de la persona que lo venía desempeñando. Antes de proceder a cubrir dicha vacante, deberá estudiarse la posibilidad de redistribución del trabajo, con objeto de que dichas tareas sean realizadas entre el personal existente y, solo en caso de no ser posible, se solicitara que se cubra.2.2 REQUISICION
 Una vez que se cuenta con un puesto vacante es necesario dar a conocer la existencia de este, lo cual se realiza por medio de la requisición que es elaborada por el jefe inmediato de la persona que cubre dicho puesto y, posteriormente, es enviado al encargado de realizar el proceso de selección con el propósito de que en el tiempo justo y en base a las necesidades especificas, sele suministre el personal necesario.
Este documento es un formato que contiene datos importantes sobre el puesto: la unidad orgánica, edad del candidato, grado mínimo de estudios, experiencia requerida, salario que se puede pagar, así como los motivos que ocasionan la vacante, la fecha en que deberá estar cubierto el puesto, el tiempo por el cual se va a contratar, departamento turno y horario.2.3 ANALISIS Y EVALUACION DE PUESTOS
Recibida la requisición de personal, se recurrirá al análisis de puestos, con el objeto de determinar los requerimientos que debe satisfacer la persona, para ocupar el puesto eficientemente. En caso de no existir dicho análisis, deberá proceder en su elaboración para poder precisar qué se necesita. La información sobre análisis de puestos es importante porquecomunica a los especialistas en personal qué deberes y responsabilidades se asocian a cada puesto.
El análisis de puesto constituye uno de los 3 elementos esenciales para lograr el objetivo del proceso de selección. Éste es una herramienta necesaria que se debe de tomar en cuenta puesto que con él se obtiene el perfil, habilidades y demás que requiere el puesto para ser desempeñado de manera...
tracking img