Seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 2

Proceso de selección 2

Pasos del proceso de selección 4

Paso 1: Recepción preliminar de solicitudes 5

Paso 2: Pruebas de idoneidad 5

Paso 3: Entrevista de selección 7

Paso 4: Verificación de datos y referencias 14

Paso 5: Examen médico 16

Paso 6:Entrevista con el supervisor 17

Paso 7: Descripción realista del puesto 18

Paso 8: Decisión de contratar 19

Mensaje final 20

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata acerca del proceso de selección en las empresas.

Actualmente existen en las empresas la necesidad de contar con un proceso que permita contar con el personalcapacitado y que reúna lo más cercanamente posible los requisitos indispensables para ocupar una vacante, por tal motivo es necesario definir un proceso de personal e incluir todos los pasos a seguir para su realización.

PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

Desde que el ser humano ha guardado su historia, en todos sus distintas épocas siempre ha tenido que seleccionar, lo que quiere ser, quécomer, qué vestir, etc. En épocas primitivas vemos que el hombre se vio en la necesidad de seleccionar aquellos animales que reunieran las mejores características para satisfacer sus necesidades alimenticias.

Posteriormente, en etapas más cercanas, también podemos observar que el hombre de nuevo vuelve a elegir, pero en este caso a personas, según su raza, fuerza, entre otras características. Estose ve reflejado en la etapa del esclavismo, puesto que, necesitaban hombres que pudieran resistir varias horas de trabajo, sin descanso, además que fueran fáciles de someterse a todas las disposiciones que el esclavista dictaba.

Más aún en la actualidad estamos buscando un mayor desarrollo de nuestra sociedad basado en un capitalismo industrial, donde la importancia para lograr una economíaóptima, sustentable con mayor liquidez y solidez, están basados al cómo y cuánto produce una empresa, sea distinta su rubro a las demás o estas sean iguales, todas ellas buscan una mejor eficacia y eficiencia en sus procesos.

El capitalismo industrial es la etapa en la cual nos encontramos en ese momento, la cual se ha caracterizado por le gran desarrollo de las empresas. También observamos queexisten dos clases sociales principalmente el empresario dueño de los medios de producción y el asalariado que lo único que posee es su fuerza de trabajo que es vendida al empresario. Vemos grandes avances tecnológicos que son de gran ayuda a las empresas para optimizar sus recursos al máximo. Para lograr empresas que permitan inyectar una mejor economía en nuestro país, es necesario contar congente capacitada, y con habilidades, y deseos de lograr los objetivos de la organización a la cual pertenecen.

Mediante el proceso de selección se podrá contar con la seguridad de que en las empresas se tiene el personal adecuado para lograr el éxito. Está seguridad se logra aplicando cada uno de los proceso de selección, adecuadamente, obteniendo así a la persona idónea para desempeñar con éxitolas funciones de una vacante determinada.

A continuación nos enfocaremos a definir el proceso de selección de personal.

 

Definición del proceso de selección.

Existen diversos autores que tratan de definir el proceso de selección, pero a pesar de que existen pequeñas diferencias entre éstas todas llegan a una misma conclusión.

“El proceso de selección es una secuencia de pasos arealizar (llamados procesos), con la finalidad de obtener aquella persona que reúna los requisitos necesarios para ocupar un determinado puesto. Dichos pasos deben ser seguidos en la mayor forma posible, sin estimar que deberá tratar siempre de cumplir con todos ellos con el fin de evitar errores al momento de realizarse, puesto que si se omite un paso se corre el riesgo de no obtener el éxito...
tracking img