Seleccion de personal

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Ensayo
LOS PSICÓLOGOS Y LA SELECCIÓN DE PERSONAL.

A lo largo de nuestras vidas se presentan un sin número de instancias en las cuales debemos seleccionar o ser seleccionados Para dar un ejemplo más preciso de ello, la evolución de la especie humana posee como principal teoría la de la Selección Natural, propuesta por Darwin. Esta postula que solo algunos individuos poseen lascaracterísticas para reproducirse y sobrevivir, puesto que son capaces de adaptarse mejor al medio y son éstos, los que finalmente, traspasarán dichas características genéticas heredables a sus progenitores. (Darwin, C, 2007). Este ejemplo fue solo para demostrar, el gran peso que tiene la selección en nuestra vida y en lo que somos como seres humanos. Sin embargo, en este ensayo hablaré de un tipo diferentede selección, aquella relacionada con un área más conocida para mi persona. Hablo de la selección de personal, la cual es realizada por psicólogos en las empresas. El objetivo de ésta, es el de encontrar al o a los candidatos, que cumplan con las características necesarias, para ocupar un cierto puesto dentro de la organización. Según Chiavenato, (2000): “En la selección se escoge entre loscandidatos reclutados, los más adecuados para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño personal, así como la eficacia de la organización”.

En la definición anteriormente mencionada, ya aparece uno de los principales dilemas de todo proceso de selección, el de la discriminación. En donde, de un conjunto de individuos, debo irdescartando minuciosamente, para poder, finalmente quedarme con unos pocos, que deberán ser los más idóneos para el puesto. Sin embargo, ¿de qué depende que encuentre dicha idoneidad?. Son muchos los factores que influyen en ello, desde la experticie que posee el seleccionador hasta la cantidad de tiempo invertido en el proceso.

Cuando hablo de la experticie del seleccionador, me refiero, almanejo que este posee en el tema. Primero debe ser capaz de organizarse y distribuir de buena forma el tiempo que le entregó el cliente. Posteriormente debe saber donde buscar a los candidatos, ya sea internamente o externamente y como buscarlos, es decir la fuente. Luego, debe conocer en profundidad las pruebas y técnicas que va aplicar. Finalmente deberá ser capaz de relacionar toda la informaciónobtenida, con el fin de seleccionar. (Werther, W & Davis, K, 2000). Pero, no siempre se cumple todo lo mencionado, es ahí en donde yo cuestiono el hecho de que un supuesto experto asesore a una empresa en selección de personal, cuando él no cumple con ninguna o en el mejor de los casos, con un par de las características necesitadas para realizar bien su trabajo. Según González, L. (2008):” Lasorganizaciones buscan seleccionar al más capacitado y cuando se emplea personal que no cumple con los requisitos mínimos de suficiencia, se está ante una doble vertiente del problema ético de incompetencia: la del empleador y la del empleado”. Entonces, ¿Cómo se selecciona al psicólogo que realizará la selección de personal?. En general, para los clientes es muy difícil saber si un psicólogo posee laexperticie, pues la mayoría no sabe nada o sabe muy poco de psicología, por ello, sólo les queda confiar y esperar los resultados, los que se verán reflejados en la eficiencia de la o las personas escogidas por dicho profesional. Pero, es a través de este último parámetro de medición del desempeño, donde se puede ver perjudicado el psicólogo que si posee todo el conocimiento y es un buenprofesional. Esto lo digo, puesto que muchas veces la selección se hace efectuando todos los debidos pasos y se obtiene al candidato que cumple con todas las cualidades y competencias para el puesto, pero que una vez en el cargo, no es eficiente y no llena las expectativas de la organización. Esto ocurre, debido a la existencia de más factores que influyen en el desempeño de dicha persona. Ellos son, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS