Seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección de Personal
5.1. Importancia de la selección
5.2. Proceso de selección
5.3. Pruebas de selección
5.4. Entrevistas de selección

¿Cuál es la importancia de selección de personal?
El proceso de selección de personal es un proceso que está orientado a ocupar puestos de trabajo disponibles en una organización , con aquellos profesionales que resulten más idóneos, calificados ycapaces tanto por un tema de capacidades y experiencia en lo laboral, como también de ciertas características psicológicas que estén mas cercanas al perfil del cargo requerido. Para este proceso las empresas de selección someten a los postulantes a diversas pruebas que los muestran en diversas áreas a evaluar, como por ejemplo a través de una entrevista personal o pruebas psicológicas que indiquenintereses y muestran de modo casi exacto de que modo reaccionará frente a la presión y exigencias del cargo ofrecido, sin importar su sexo ni edad, primando solamente que sea el más idóneo al puesto de trabajo.

¿Qué factores ambientales podrían afectar el proceso de selección?
Un proceso permanente de filtro estandarizado podría simplificar de gran manera el proceso de selección. Sin embargo, eldesarrollo de un proceso de esta naturaleza no eliminaría las desviaciones para satisfacer las necesidades singulares de situaciones especiales.

Consideraciones Legales
Es deseable que los gerentes de esta rama tengan un conocimiento extenso de los aspectos legales de la selección, lo que incluye la determinación de los criterios de selección que se deben evitar.

Velocidad en la Toma deDecisiones
El tiempo disponible para tomar una decisión de selección también puede tener un efecto importante sobre el proceso de selección. Sin embargo, existen ocasiones en que la presión del negocio dictara que se hagan excepciones.

Jerarquía Organizacional
Se suelen adoptar diferentes enfoques en la selección para llenar vacantes en los diferentes niveles de la organización.

Es muyprobable que a un solicitante de puesto de oficinista se le aplique solo una prueba de procesamiento de palabras y quizás se tenia con el una corta entrevista de selección.
Grupo solicitantes
El número de solicitudes para un puesto específico también puede afectar el proceso de selección.
Tipo de organización
El sector de la economía en el que se va a emplear a los individuos, empresa privada,gobierno u organización no lucrativa también puede afectar el proceso de selección.
Periodo de prueba
Muchas compañías utilizan un periodo de prueba que permite la evaluación de la capacidad de un empleado, con base en su desempeño. Esto puede ser un sustituto para ciertas fases del proceso de selección o una verificación de la validez del proceso.

¿Cuáles son los pasos del proceso deselección?
Entrevista premilitar
Revisión de solicitudes y currícula
Pruebas de selección
Entrevistas de selección
Verificación de referencias y antecedentes
Decisión de selección
Examen físico
Individuo contratado

La solicitud de empleo
Tiene varios usos de las solicitudes
Para estudiar el historial de empleo del aspirante
Para estudiar la forma en que los aspirantes responden a laspreguntas (se pueden descubrir aspectos interesantes).

Entrevista
Es una conversación formal y profunda que conduce a evaluar la idoneidad del solicitante para el puesto. Permite la comunicación en dos sentidos: los entrevistadores obtienen información sobre el solicitante y el solicitante la obtiene sobre la organización.

Las pruebas en el proceso de selección
Las pruebas son instrumentospara evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto por lo que ayudan a tomar una mejor decisión a la hora de seleccionar al mejor candidato.

Verificación de datos y referencias en el proceso de selección
Se debe recurrir a la verificación de datos y referencias con el objetivo de constatar la veracidad de la información suministrada.

Examen médico en el...
tracking img