Seleccion de proveedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO

ING ELECTRICA

TEMA: SELECCIÓN DE PROVEEDORES

PROFESOR: ING. ANA L. MANZANO R.

ALUMNO: URQUIDEZ AMAYA RAMON ABRAHAM

31 de mayo de 2010
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………. PAG 3
BUSQUEDA DE PROVEEDORES………………………………………….. PAG 4
DETERMINAR CRITERIOS DE SELECCIÓN………………………………PAG 5
OBTENCION DE INFORMACION DE LOS PROVEEDORES…………….PAG 9EVALUACION DE PROVEEDORES………………………………………..PAG 12
SELECCIÓN DE PROVEEDORES CASO PRACTICO……………………PAG 14
BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE PROVEEDORES…………………………PAG 17
AUTOEVALUACIÓN (1)
BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE PROVEEDORES…………………………PAG 19
AUTOEVALUACIÓN (2)
CONCLUSIONES……………………………………………………………….PAG 21
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..PAG 22

Los proveedores que posea una empresa determinarán engran medida el éxito de ésta. El contar con buenos proveedores no sólo significa contar con insumos de calidad y, por tanto, poder ofrecer productos de calidad, sino también la posibilidad de tener bajos costos, o la seguridad de contar siempre con los mismos productos cada vez que se requieran.
Por lo que cada vez que tengamos que elegir a nuestros proveedores, debemos tomarnos nuestro tiempo yevaluar bien las diferentes alternativas que existan.

El primer paso en la búsqueda y selección de proveedores es buscar todos los posibles proveedores con los que podríamos contar, obtener toda la información necesaria de éstos, evaluarlos de acuerdo a criterios determinados y, finalmente, seleccionar el proveedor o los proveedores más convenientes para la empresa.
Veamos en detalle cada uno delos pasos que conforman el proceso de búsqueda y selección de proveedores:

1. Búsqueda de proveedores

El proceso de la búsqueda y selección de proveedores empieza con la búsqueda de los proveedores que ofrezcan los insumos, productos o servicios que vamos a requerir.
Para la búsqueda podemos acudir a diversas fuentes, algunas de éstas son:
Conocidos: personas que nos puedan recomendarproveedores, ya sea porque los conocen al estar o haber estado en negocios similares al nuestro, o por cualquier otra razón.
Trabajadores de la empresa: trabajadores que probablemente conozcan proveedores con los que hayan trabajado anteriormente en sus antiguos empleos.
Competencia: empresas competidoras a las cuales podemos investigar para saber cuáles son sus proveedores.
Diarios, revistas ypublicaciones especializadas: medios en donde varias empresas proveedoras suelen publicar sus anuncios.
Internet: buscadores, anuncios clasificados, directorios, foros, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, etc.
Páginas amarillas.
Ferias o exposiciones especializadas.

Al realizar la búsqueda de proveedores, podemos hacer una preselección en donde descartemos los proveedores que nocumplan con requisitos básicos tales como la calidad en el producto, o que sobrepasen el máximo precio que estamos dispuestos a pagar, de modo que podamos elaborar una lista de proveedores que no sea tan extensa.

2. Determinar criterios de selección

Lo primero que se fija una empresa al momento de evaluar un proveedor es el precio y la calidad de sus productos o servicios; sin embargo, existenotros criterios o factores además del precio y la calidad, que se deben tomar en cuenta al momento de decidirse por un determinado proveedor. Veamos cuáles son:

Precio
Uno de los principales criterios que se debe tomar en cuenta al momento de evaluar un proveedor, son sus precios.
Siempre debemos procurar proveedores con precios razonables, que sean acordes a la calidad del producto oservicio que ofrecen, y a los precios promedio del mercado.
Al evaluar el precio del producto, debemos tener en cuenta también los gastos que podrían adicionarse a éste, tales como los gastos de transporte, seguros, embalaje, etc.
Asimismo, al momento de evaluar el factor precio, debemos considerar los posibles descuentos que el proveedor nos pueda otorgar, tales como descuentos por volumen de...
tracking img