Seleccion de proveedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proveedores, Tipos de y Características?
Proveedores de servicios y de productos.
Proveedores locales y del exterior
Proveedores fabricantes y distribuidores (que no fabrican)
Las características de los proveedores se asocian mucho al tipo de clasificación que se ha enunciado
proveedores nacionales: todas las compras en moneda nacional se contabiliaza:
almacén
IVA acreed,
proveeddoresproveedores moneda extranjera:compras al extranjero:
almacén
IVA acreed.
Proveedores extranjeros.
y en ambos casos se creara un pasivo antes del pago
moviéndose el auxiliar de proveedores
Fabricantes o distribuidores.
Pequeños o grandes.
Proveedores locales o alejados.
Proveedores que son a la vez clientes.
Proveedor único o varios proveedores.
Proveedores locales, se encuentran en lamisma localidad donde se encuentra la empresa.
Proveedores foráneos, se encuentran en otra localidad, llamese estados.
Proveedores extranjeros, son aquellos que estan en paìs diferente al de la empresa.

Pequeños o grandes depende de la empresa del proveedor...
Fabricantes, cuando en la empresa del proveedor se lleva a cabo la transformación de la materia prima mediante el procesoproductivo.
Distribuidores, solo se encargan de ser intermediarios entre la empresa productora y el cliente.
1. Cooperación de los proveedores
El sistema de control del proveedor debe detectar virtualmente todos los defectos, ya sean los de controles del proceso o de las partes. La encuesta a un proveedor es la revisión sistemática de su capacidad comercial y técnica realizada por el cliente. Untípico equipo encuestador debe estar formado por un comprador, un ingeniero de producción y un ingeniero de calidad del cliente.
La mayor parte de las preguntas sólo da lugar a que se contesten con respuestas correctas, y la mayoría de los proveedores ya han aprendido a decir al encuestador precisamente lo que desea escuchar. El problema más común que se presenta con estas encuestas de losproveedores, es que pueden resultar sumamente tardadas y no servir para gran cosa. La encuesta a los proveedores puede mejorarse de varios modos, uno de ellos es formulando listas de candidatos a proveedores por medio de investigaciones de los registros industriales normales, de las listas de las cámaras y demás asociaciones industriales, por medio de los servicios de investigación financiera o decrédito y otras similares.
Éstas mejoras se pueden hacer también dedicándose a examinar a fondo la evidencia física de los elementos críticos de la encuesta, mediante entrevistas personales con el grupo técnico soporte del proveedor, el examen de las gráficas de control de proceso en la planta misma, y la comprobación de que los operadores de producción actualizan e interpretan correctamente lasgráficas. También es muy importante lograr una clara comprensión del compromiso del proveedor por la calidad y su disposición a formar una asociación comercial y técnica con el cliente.
Un elemento clave de las encuestas a los proveedores actuales, es el historial de cada uno, el equipo encuestador debe conocer a fondo el desempeño del proveedor durante, cuando menos, el último año, incluyendo todaslas acciones correctivas provocadas por materiales defectuosos.
Con frecuencia las empresas dejan de actualizar los registros de sus proveedores por medio de estas encuestas. Cuando se tienen relaciones muy frecuentes con un proveedor es fácil olvidar que hace tiempo que no se le hace una encuesta formal. Una buena regla empírica consiste en realizar cuando menos una encuesta anual porproveedor.

SELECCIÓN Y CONTROL DE PROVEEDORES

1.- SELECCIÓN PRELIMINAR DE LAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO
La decisión clave en los centros de administración de adquisiciones es la selección del proveedor, para tomar en cuenta a un proveedor se debe de ver si con los productos o materia prima que ofrece van a tener un alto impacto positivo en nuestra productividad, calidad y competitividad.  Por...
tracking img