Seleccion de ruta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

RECONOCIMIENTO DE UNA CARRETERA POR EL MÉTODO TOPOGRÁFICO

TEMA: Reconocimiento de una carretera por el Método Topográfico.


CURSO: Caminos I.


CICLO: V





Cajamarca, agosto de 2012

I. INTRODUCCIÓN:

En el presenteinforme se busca desarrollar el reconocimiento de una carretera por el método topográfico y analizando también los factores socioeconómicos de la zona en la que se va a trabajar.

Con el presente trabajo se busca afianzar los conocimientos recibidos en clase como lo referente a trazo de “Línea de Gradiente”, “Trazo de Poligonal”, “Trazo de perfiles longitudinales”

Para el diseño de una carreterase deben tener en cuenta diferentes factores como son: La seguridad, La comodidad, el factor estético.

II. MARCO TEÓRICO:

* Coordenadas UTM
El Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (En inglés Universal Transverse Mercator, UTM) es un sistema de coordenadas basado en la proyección cartográfica transversa de Mercator, que se construye como la proyección deMercatornormal, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a un meridiano.
A diferencia del sistema de coordenadas geográficas, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros únicamente al nivel del mar que es la base de la proyección del elipsoide de referencia.

* Línea de gradiente:

El trazo de la línea de gradiente es uno de losprimeros trabajos para definir el alineamiento de una carretera, ello se realiza en función de la pendiente del camino y el intervalo de las curvas de nivel.
Viene a ser una línea que sigue la pendiente del terreno y tiene la cualidad de que si el eje definitivo de la via sigue dicha line exactamente ésta no tendría mayores cortes ni rellenos.
Para el trazo de la línea de gradiente es buenohacerlo de forma tal que se utilicen pendientes muy cercanas a las pendientes máximas medias permisibles.

* Secciones típicas de una carretera:
Taludes: los taludes estarán definidos por su inclinación, expresada numéricamente por el recíproco de la pendiente.
a) En corte: movimiento de suelos con el fin de un replanteo de pendiente utilizado en el diseño de la vía.
b) En rellenos: eltalud de terraplén necesita material afirmado, para cumplir con los parámetros transversales de la vía.
c) En media ladera: movimiento de suelo y relleno al mismo tiempo, suele darse en faldas de cerros.

III. DESARROLLO Y CÁLCULOS:

CARACTERÍSTICAS LOCALES

1. UBICACIÓN:

2.1 UBICACIÓN POLÍTICA

* REGIÓN:

La cota de inicio se ubica en la altitud de 3116 m.s.n.mla cota final es 3312 m.s.n.m, altura que se encuentra dentro del intervalo de la región quechua (2300 - 3500)

Región Quechua

Situación: la región quechua está situada entre los 2300 y 3500 m de altitud, aproximadamente, sobre ambos flancos andinos. Su nombre significa tierras de climas templados

* PUNTO INICIO “A”:
COORDENADAS UTM:
* NORTE: 9244977
* ESTE: 627150
*ALTITUD: 3116 m.s.n.m.

* PUNTO FINAL “B”:
COORDENADAS UTM:
* NORTE: 9246142
* ESTE: 626410
* ALTITUD: 3312 m.s.n.m.

2. TOPOGRAFÍA:

Un aspecto importante en el reconocimiento, es el estudio de la topografía de la zona entre los puntos que se desean unir. Estos estudios revelaran generalmente las posibles rutas que pueden seguirse para efectuar el trazo y los obstáculos quedeben evitarse.
Se cuenta con un plano topográfico altimétrico a una escala de 1/ 2000, cuyas curvas de nivel tienen 2 m. de equidistancia y en él se trata de unir los puntos asignados, Punto inicial de cota 3116 m.s.n.m., Punto Final de cota 3312 m.s.n.m.
Para unir estos puntos se tienen que sobrepasar varias dificultades entre la cuales observamos que estos puntos se encuentran separados...
tracking img