Seleccion de sitios para el cultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. Selección de sitios para acuicultura

La selección del sitio por lo general se basa en la especie por cultivar y en la tecnología por emplear. Si se decide emplear para el cultivo de peces un sitio especifico, la selección podría orientarse a determinar las especies que mejor crecerán en tal sitio y las tecnologías más adecuadas para ese fin, si es que en el principio ese sitioes adecuado para la acuicultura.

Consideraciones generales

Muchos de los factores que deben investigarse al elegir ubicaciones apropiadas dependerán del sistema de cultivo que va adoptarse, existen algunos que influyen en todos los sistemas, como son condiciones agroclimáticas, acceso a los mercados, medios de comunicación adecuados, protección contra desastres naturales, disponibilidad demano de obra calificada y no calificada, servicios públicos, seguridad, etc. En el caso de la acuicultura en pequeña escala, es necesario asegurarse que haya un fácil acceso a los materiales que no se producen en la granja, y que se disponga de los servicios de extensión necesarios.

A fin de evaluar la idoneidad de la ubicación, debe de examinarse toda la información meteorológica e hidrológicadisponible para la zona, como valores extremos y medio de temperatura del aire, precipitación, evaporación, nubosidad, rapidez y dirección del viento, inundaciones, capa de aguas freáticas, etc.

En el caso de acuicultura en aguas continentales, las instalaciones más comúnmente usadas son:

• Granjas de estanques

• Viveros (c criaderos).

Puesto que la mayoría de tales granjastienen estanques de tierra, factores como

• Características del suelo,

• Calidad y cantidad de agua disponible

• Facilidad de llenado y vaciado, especialmente por gravedad.

Resultan ser consideraciones básicas.

En el caso de las granjas con estanques de agua dulce, los sitios disponibles casi siempre son:

• Terrenos pantanosos

• Tierras agrícolas improductivas• Valles

• Lechos de arroyos

• Ríos secos por efecto de cambios en los cauces.

Es necesario evaluar la elevación del terreno y los niveles de inundación. El nivel máximo de inundación en los últimos diez años o la más alta marea astronómica (en el caso de las instalaciones de agua dulce con aporte de agua de mar) no deben ser mayores que la altura normal de los diques porconstruir para la granja. Es conveniente elegir terrenos con pendiente no mayor de 2 %. El área debe ser lo suficiente extensa para permitir la futura expansión, y de preferencia debe ser de forma regular para facilitar el diseño y la construcción.

La naturaleza de la vegetación indica el tipo de suelo y la profundidad de la capa de aguas freáticas. Es obvio que la vegetación densa, enparticular los arboles grandes, hace más difícil y costoso el desmonte.

Los terrenos con hierbas y arbustos son más convenientes en el aspecto que se trata. Sin embargo, en regiones donde hay fuertes vientos y huracanes o condiciones atmosféricas similares, una cubierta vegetal suficientemente alta alrededor de la granja puede servir como un rompe vientos adecuados. Una capa de agua freática cercanaa la superficie podría crear problemas en la operación de la granja, ya que el drenaje resulta difícil y costoso. El empleo de equipo mecánico para la construcción de los estanques también se convertirá en un inconveniente.

Entre otros factores generales importantes que deben considerarse están las fuentes actuales y futuras de contaminación y la naturaleza de los contaminantes. En estesentido, será necesario informarse sobre los planes de desarrollo para las áreas vecinas. Será útil averiguar el uso pasado del lugar, si lo hubo. Los terrenos del cultivo que han sido tratados con plaguicidas por periodos prolongados podrían tener residuos nocivos para peces, crustáceos y moluscos. Si el sitio se encuentra junto a campos de cultivo que se aspersan por aire o por tierra, existe el...
tracking img