Seleccion de talentos deportivos experiencia cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos Aires Noviembre 3 al 7 del 2004
Prof. Dr. Armando E. Pancorbo Sandoval Cuba

Selección de Talentos Deportivos Experiencia cubana

Principales Problemas en la Detección de Talentos y su Conducción a la Alta Competición.
1) Edad cada vez menor de los deportistas en determinados deportes y su participación competitiva. “Campeonismo”. 2) Especialización temprana, violando el principiode multilateralidad del entrenamiento, en función de las etapas crecimiento y desarrollo. 3) Variaciones importantes en la Edad Biológica en las edades infantiles y adolescentes en las características antropométricas, funcionales y psicológicas. 4) El no disponer de un programa apropiado de Detección de Talentos , que incluya su correcto “ Seguimiento”. 5) Limitada infraestructura de apoyo. Malainteracción del medio ambiente sobre el Talento.

Detección de Talentos Deportivos

Es un concepto muy amplio que abarca definiciones como: Identificación. Selección. Desarrollo de Talentos

Identificación de Talentos.
Es un proceso de diferenciación para niños y adolescentes mediante test de estudios para evaluar cualidades morfológicas, funcionales y de habilidades para un deporte ovarias disciplinas. Una vez identificado se requieren nuevos estudios más específicos en una o más disciplinas deportivas. Puede servir para crear las bases de la Alta Competición para un deporte determinado sin desarrollo previo. Sirven también para evaluar aptitud física en una población

Grupo de Expertos que participan: Profesores de Educación Física, Investigadores del deporte, Entrenadores,Médicos.

Selección de talentos
Es la búsqueda de jóvenes talentos que practican una disciplina deportiva valorando así su promoción para un nivel superior de la pirámide deportiva o al menos para lograr tenerlos “localizados”, para su seguimiento y atención priorizada Se aplican tests generales y específicos para evaluar capacidades morfológicas, fisiológicas, psicológicas, habilidades técnicasdel deporte en cuestión, así como se evalúan los resultados competitivos. Muy importante tener en cuenta la Edad Biológica del atleta. Grupo de expertos: Entrenadores de gran experiencia, Investigadores, Médicos del Deporte, Psicólogos.

Desarrollo de los Talentos.
Se debe poner a disposición del atleta y de su entrenador la infraestructura adecuada para darle la posibilidad de desarrollartodo su potencial genético. Esto incluye: estado de salud óptimo y nutrición apropiada, planificación y control del entrenamiento, sistema competitivo, instalaciones e implementos deportivos, mecanismos de recuperación biológica adecuada para el talento, sistema educacional, recreación, su relación con la familia y la sociedad, interés y preparación psicológica del atleta y la familia, situaciónsocio económica de esta. Durante las diferentes etapas de la temporada se hacen necesario: Controles Médicos Biológicos y Psicopedagógicos del Entrenamiento, incluida la evaluación de la Edad Biológica, así como valorar los resultados competitivos. Para c/temporada y sobre todo cuando avanzan para una categoría de edad superior y/o nivel de la pirámide deportiva superior se confeccionan tests de mayorexigencias. Grupo de trabajo: Entrenadores, metodologos, médicos del deporte, fisioterapeutas, psicólogos, investigadores.

Consideraciones en la Selección de Talentos
. Caracterización de la disciplina deportiva : psicopedagógicas (incluidas técnica-táctica), biomecánica y bioenergética. · Definición morfofuncional de las principales cualidades de atletas élites mundiales en las categoríasseniors, juniors e infantiles y su relación con los resultados. · Caracterización de la población nacional. · Diseñar normativas de habilidades técnicas. · El nivel de exigencia del sistema debe de un lado “ flexible” y por otro “exigente”. Crear sistema de evaluación en cada variable. Por categoría de edad, sexo. · Edad biológica. · Su complejidad dependerá del deporte, la edad y de la pirámide...
tracking img