Seleccion de un rodamiento por el tipo de carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO, FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS, ELECTRONICA E INDUSTRIAL

NOMBRE: Fernando Guevara
CURSO: Séptimo Industrial
MATERIA: Diseño II
TEMA: Cojinetes – Clasificación por el tipo de carga
FECHA: Miércoles 9 de noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN 

A diferencia de otros cálculos de elementos de máquinas, los cojinetes de rodamiento se seleccionan considerando lavida útil que se desea que tengan. Esto significa que la vida infinita no es posible de alcanzar y debemos pensar que los rodamientos son elementos de desgaste que deben ser reemplazados periódicamente para evitar daños al mecanismo en el cual están montados.

Este reemplazo se realiza bajo el concepto de mantención preventiva, en donde el rodamiento es reemplazado justo antes de que falle. Lafalla debe entenderse como un grado de desgaste tal que provoca vibraciones en el eje, apreciables auditivamente por un zumbido característico.

Son muchos los factores que afectan la vida útil, los más importantes son la magnitud de las cargas, la dirección de las cargas, la velocidad de giro, las deformaciones del eje, la desalineación, la calidad de la lubricación, la temperatura de operacióny la limpieza. Se analizará tres fórmulas para estimar la vida del rodamiento, las cuales varían en complejidad al considerar más variables en el cálculo.

OBJETIVOS:
* Establecer los principales tipos de cojinetes.
* Conocer las características de cada tipo.
* Analizar las cargas radiales y axiales que actúan en los cojinetes.

MARCO TEÓRICO
SELECCION DE COJINETES DE RODAMIENTOLos rodamientos son piezas de acero aleado con cromo, manganeso y molibdeno, para facilitar la ejecución de rigurosos tratamientos térmicos y obtener piezas de gran resistencia al desgaste y a la fatiga. En la selección de los materiales, deben tomarse en consideración las temperaturas de operación y una adecuada resistencia a la corrosión.
El material para las jaulas ha evolucionado en formaimportante actualmente se utilizan aceros, metales de bajo roce y poliamida.
Otra característica de los rodamientos es la exactitud de sus dimensiones cada parte de tener tolerancias muy estrechas para un satisfactorio funcionamiento del conjunto.
Existen rodamientos de muy variados tipos para adecuarse a las diversas aplicaciones, es muy importante escoger el rodamiento preciso, tomando ladecisión en base a criterios tales como: costo, facilidad de montaje, vida útil, dimensiones generales, simpleza del conjunto, disponibilidad de repuestos y tipo de lubricación.

Básicamente hay tres formas de clasificar los rodamientos:
I. Según la dirección de la carga que mejor soportan:
Rodamientos Radiales: son aquellos que están diseñados para resistir cargas en direcciónperpendicular al eje. Constan en forma general de tres piezas: Un aro exterior, un aro interior y un elemento rodante con algún tipo de canastillo o jaula. Por ejemplo, las ruedas de un carro se apoyan en el suelo y reciben la carga en el eje, de esta forma los rodamientos de las ruedas trabajan bajo carga radial.
Rodamientos Axiales: son aquellos que están diseñados para resistir cargas en la mismadirección del eje. Constan en forma general de tres piezas: Un aro superior, un aro inferior y un elemento rodante con algún tipo de canastillo. Por ejemplo, pensemos en un carrusel, el peso total de esta máquina actúa verticalmente hacia el suelo y debe rotar en torno a un eje vertical al suelo, en esta aplicación debe utilizarse un rodamiento axial de gran diámetro, cuyo aro superior sostenga alcarrusel y cuyo aro inferior se apoye en el suelo.
Rodamientos de contacto angular: son una mezcla de los casos anteriores, se basan en un rodamiento similar al radial con un diseño especial de los aros exterior e interior para soportar cargas axiales mayores que un rodamiento radial simple. Sus aplicaciones son muy amplias, debido a que un eje siempre puede desarrollar cargas eventuales en una...
tracking img