Seleccion de usuario para proyecto altruista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usuarios
División estratégica de usuarios
Es un hecho que los integrantes de la fundación no tienen noción de las ventajas que podría representar el diseño. Esto también es perceptible en su propio estudio de campo: la organización no ha definido un perfil de usuario que pretenden beneficiar. Si se cuenta con un conocimiento cognitivo, desarrollado a partir de la experiencia, pero no hadeterminado factores sociales, culturales o económicos de manera formal.
Para el diseñador es necesario establecer una división, en la que se comprenda cuál es el usuario beneficiado, y cuál es el usuario clave para la configuración de estrategias que se desarrollarán en el proyecto.
Conforme se va descifrando una línea de investigación respecto al proyecto, es evidente que, el estudio delindividuo indígena como un usuario beneficiado, es una labor que compete a la fundación misma y sus colaboradores (científicos sociales cuya metodología es apropiada para la investigación étnica); este hecho no deslinda al diseñador de verificar el diagnostico ya existente.
Hay que ser cautelosos en este tipo de indagación.
Aunque el estudio de un usuario beneficiado no es crucial para el diseño deestrategias, es necesario llevar a cabo una delimitación que permita al promotor comprender mejor su función, y por lo tanto, la naturaleza de nuestro proyecto. Tal vez resulte difícil discernir que usuario es más importante, pero si nos delimitamos a nuestra función: “mejorar las condiciones de la fundación”, resulta indicado comprender al sector social que representa una oportunidad de apoyoeconómico.
Es por este motivo que al definir al usuario relacionado con el promotor, se bifurca entre el usuario beneficiado (apoyado por la fundación y eje central de sus objetivos) y el usuario potencial (que apoya al a fundación para que realice sus objetivos).

Usuario beneficiado
En cuanto a este tipo de usuario, hay que especificar que no hay una estrategia de diseño directa a sucontexto; para la fundación el concepto de usuario se concibe como un término general e impreciso; no está considerado como un recurso de información útil.
El estudio de los elementos sociales indígenas es complicado y muchas veces incompleto (1).
Las investigaciones antropológicas dada la naturaleza de sus datos, se enfrentan a constantes cambios en su campo de estudio. Hay que rehusar aquellospequeños estudios de comunidad que no tienen trascendencia en la construcción de un edificio teórico, sino que solo ofrecen una pila de curiosidades. Un estudio antropológico no tiene razón de ser si no contribuye a una interpretación total de una sociedad. Factores demasiado específicos o aislados no generan un perfil de usuario pertinente, sino un perfil de soluciones exclusivas.
La consulta deestudios etnológicos especializados puede ser considerada por su pertinencia semántica. Posee elementos que pueden reforzar la identidad de la fundación y crean un vínculo de familiaridad con el usuario beneficiado.
Un factor importante es la cuestión lingüística que identifica a la comunidad indígena, su conservación representa un motor para las actividades de la fundación. Aclaremos que no dependedel diseñador tener una comprensión de la lengua, pero es necesario considerar el rol del su legado para configurar estrategias de inserción.
Son muchas las características que hacen del náhuatl una lengua de estudio especializado, tanto su construcción y su fonética carecen de similitud con el español, aunque por efectos de mestizaje utilizamos palabras que tienen origen nahua.
La variante denáhuatl o dialecto, que se habla en la comunidad de Lomas del Dorado, es el náhuatl de la huasteca; esta variante también se habla en el estado de Hidalgo, en el sureste de San Luis Potosí y en el norte de Querétaro.
En correlación con nuestro contexto urbano, el náhuatl, al igual que otras lenguas indígenas es sinónimo de marginación, por lo que su uso se encuentra en decadencia, algunos...
tracking img