Seleccion Del Personal Ideal

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
SELECCIÓN DEL PERSONAL IDEAL
El proceso de selección se inicia cuando se presenta una vacante.
Encontrar al candidato adecuado para cubrir un puesto de trabajo no suele ser fácil: el proceso de selección debe ser riguroso y realizarse a conciencia para dar con la persona ideal
Importancia Del Proceso De Selección para La Organización
En algunas empresas, se suelen hacer seleccionesmecánicas fundadas en simples simpatías y antipatías o en escuetos resultados de Test, sin considerar "el estado emocional o la angustia involucrada en la toma de las pruebas". De aquí la necesidad de estudiar a las personas con quienes interactuará el postulante, para encontrar el complemento ideal que falta en esa sección u oficina.
La tarea del seleccionador es delicada: de alguna forma tiene en susmanos el destino de una persona, vocación, necesidades económicas, sociales y familiares: con lo cual no se puede rechazar a una persona sin considerar el factor humano, además de las otras pruebas utilizadas.
¿Qué es la Selección?
Es un proceso mediante el cual se intenta encontrar a la persona ideal que cubra el puesto adecuado. Es el de descubrir cómo puedes contratar el personal más idóneopara tú empresa, usando las técnicas más efectivas en selección. Incrementando así la productividad, el servicio al cliente y las utilidades de tú negocio contratando las personas que tienen las habilidades, conocimientos, experiencia y actitud para que sea un complemento ideal con tus objetivos corporativos.
Es de suma importancia contratar a los mejores, para formar parte de un equipo detrabajo, dentro de los mejores candidatos se encuentran aquellos que muestran motivación para ser los mejores en su oficio o profesión.
Conocer al posible candidato quizás aparentemente, una delicada propuesta para la selección de personas que se sientan comprometidos con un proyecto perdurable.
En lo que de Recursos Humanos trata, debe definir claramente los principios más generales, para que elfuncionamiento, desarrollo y movilización de las personas en nuestra organización logre alcanzar sus objetivos, acorde con la misión y la visión ya establecidas, en la selección de personal ésta información debe ser dada a conocer fundamentalmente y tomar en cuenta las características e identificar si cumple con los requisitos ya dados.
En base en el perfil solicitado por su empresa, paradeterminar el perfil idóneo, hacemos un filtro de todos los candidatos a través de entrevistas y pruebas psicométricas.
El proceso a seguir es el siguiente:
•Análisis del puesto: En primer lugar tenga en cuenta el puesto que necesita cubrir y las características fundamentales que debe poseer el candidato ideal. Puede ayudarse investigando al respecto.
•Análisis de las solicitudes: Analice lascaracterísticas de cada uno de los aspirantes al puesto, observe las particularidades deseables y las no deseables. En caso de contar con muchos candidatos, reduzca la cantidad priorizando a aquellos que coincidan con mayor aproximación al perfil del puesto.
•Elección del método más adecuado de selección: Entrevista; Prueba de conocimientos; Pruebas psicométricas; Pruebas de personalidad y Técnicas desimulación. Analice y decida cuál es el método más adecuado para el puesto que desea cubrir o elabore una combinación de ellos. La entrevista es uno de los métodos más acertados de selección.
•Elaboración del material escrito: Prepare las pruebas, cuestionarios y entrevistas. Comparta dicho material con sus socios o directivos, para conocer su opinión al respecto.
•Elaboración de una descripciónrealista del puesto: Tenga siempre presente el punto número uno, es decir, las características principales del puesto y en base a ellas, elabore ejemplos y situaciones prácticas para presentar luego a los candidatos.
•Intercambio de información con los candidatos: Cualquiera sea la conjunción de métodos que haya pensado, pase a la práctica, hable con los candidatos, examine su currículo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de seleccion o seleccion del personal
  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Selección de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS