Seleccion del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificar los pasos requeridos en la selección de un problema de investigación.
El Problema: el problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio.
Todoproblema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diversos orden, una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución mayor o menor plazo.
Proceso de selección y formulación del problema
A continuación se describen cinco pasos quefacilitan la selección y formulación del problema de investigación, pero, como se afirmó anteriormente, no existen técnicas especiales para realizar la formulación del problema de investigación. «La labor científica es un trabajo donde la libertad y la creación cumplen un papel central en forma dinámica ejecutando tareas en forma paralela que se complementan y determinan mutuamente.
Los pasospara la formulación del problema no son rígidos, se interrelacionan dentro del proceso correspondiente a su planteamiento, tal como se observa en la figura Planteamiento del problema

La figura muestra la relación integrada de los pasos para formular un problema de investigación.
El primer paso es establecer el tema general, área, fenómeno o situación que necesita ser estudiada, teniendo encuenta que el problema de investigación se origina a partir de una situación de necesidad en la que aparecen dificultades sin resolver o conocimientos que no se han verificado porque la ciencia es una actividad social unida a la búsqueda y obtención de conocimientos.
Los problemas se presentan en cualquier actividad de la práctica diaria. En efecto, el profesional de la salud puede seleccionarproblemas tendientes a identificar las necesidades de salud de la comunidad en la cual trabaja, para lograr una efectiva participación de las personas en el desarrollo de los programas que se implementan.
En el campo de la educación puede encontrar posibles problemas investigando los efectos de las modificaciones tecnológicas del aprendizaje, tanto individual como de grupos. También puede encontrarproblemas que ameriten una investigación en la práctica profesional a nivel preventivo, de tratamiento y rehabilitación de personas afectadas, tendiente a mejorar la calidad de la atención en salud. Trece asegura que «es necesario desarrollar nuevos métodos y técnicas en el cuidado de pacientes a medida que las responsabilidades de enfermería cambian y se expanden y es la investigación la que debebrindar las bases para estos cambios»l1. Este concepto es aplicable a las otras profesiones de la salud.
La observación, el trabajo crítico que realiza la persona en su área específica le proporciona la oportunidad de descubrir fenómenos o situaciones que ameritan una investigación científica.
Para hallar problemas de investigación es recomendable tener en cuenta:
* La existencia de realidadessociales no estudiadas o parcialmente desconocidas. Es decir, problemas que necesitan solución.
* Considerar fenómenos cuya causa o razón se ignora o existen pocas bases etiológicas demostradas.
* Atender las incongruencias y contradicciones en los asuntos polémicos y las conclusiones no demostradas.
* Basarse en estudios, conferencias, observaciones y en la reflexión.
* Leer,escuchar y trabajar con sentido crítico.
* Explorar áreas de insatisfacción y los factores que puedan influir en la misma.
¿Cómo seleccionará el investigador un problema para su estudio entre un conjunto de posibles temas susceptibles de investigar? Los aspectos que ayudan a su selección son los intereses personales y el estímulo que se le ofrece.
* Los intereses personales y sus juicios de...
tracking img