Seleccion del régimen cambiario

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS
IAEA
Macroeconomía II5º “05”
Dr. Juan Antonio Leos Rodríguez
Alumna: González Flores Stephanie Yatzin 28/febrero/10

Resumen.Selección del régimen cambiario
Un interrogante perenne de la economía internacional es la selección del régimen cambiario óptimo. Tras el desmoronamiento del sistema de Bretton Woods a comienzos de losaños setenta y la adopción de la segunda enmienda del Convenio Constitutivo del FMI, los países tienen libertad para elegir el régimen cambiario que prefieran.
Pero como ya no están obligados avincular su tipo de cambio, necesitan una base solida para seleccionar el régimen más adecuado a sus necesidades, ya sea fijo, flotante o intermedio.
Puntos de vista en evolución
Las preferencias encuanto al régimen cambiario cambiaron considerablemente durante las dos últimas décadas, sobre todo en las economías en desarrollo y de mercados emergentes. También se produjo una serie de “crisis de lacuenta de capital”, durante las cuales fuertes vuelcos de las afluencias de capital provocaron colapsos monetarios y pusieron de relieve la fragilidad de los tipos de cambio fijos.
Un vinculocambiario simple sostiene que es demasiado propenso a la crisis y que los países o bien un vinculo duro o una flotación libre en la cual el mercado determina el valor de la moneda sin intervención estatal.Esta “receta bipolar” para los países de mercados emergentes y en desarrollo contenían las mismas alternativas que se estaban planteando las economías avanzadas. Muchas de ellas iban encaminadas haciavínculos duros, en forma de uniones monetarias como el euro, el cual flota respecto de otras monedas.
Miedo a la flotación
Los vínculos cambiarios ofrecen escaso beneficio a los países de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMEN CAMBIARIO
  • regimen cambiario
  • Regimen Cambiario
  • Regimen cambiario
  • Regimen cambiario
  • Regimen cambiario
  • Regimen cambiario
  • régimen cambiario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS