Seleccion del sitio de cortina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DEL SITIO Y TIPO DE CORTINA
Para almacenar agua o controlar los escurrimientos en un cauce o forzar la recarga artificial de un acuífero a través de la infiltración profunda, es el primer factor para la selección del sitio.
El sitio para construir la presa se situara en el cauce que aporta el agua a almacenar, controlar o infiltrar, y demandara tierras para inundación a fin deformar el almacenamiento que ocurrirá, en menor o mayor medida, al colocar la obra de contención atravesada en el cauce e impidiendo y controlando el volumen de escurrimiento en el tiempo.
La selección del tipo de cortina estará en función tanto de la viabilidad técnica y seguridad geotécnica, estructural e hidráulica que presenta cada tipo como de la elección con base en la que ofrezca el mayorbeneficio costo o mayor tasa interna de retorno.
Los estudios de exploración de campo y laboratorio de mecánica de suelos, mecánica de rocas, geología y geofísica siempre deben realizarse en el saso de presas con cortina de altura mayor de 15 metros, y tratándose de cortinas pequeñas o bordos, la profundidad y cantidad de los estudios a realizar estará en función de las condiciones particularesdel sitio.
5.1 SELECCIÓN DEL SITIO
5.1.1 FUNDAMENTOS PARA LA SELECCIÓN DEL SITIO
En cualquier evaluación de sitios potenciales hay dos fases iníciales distintas:
1.- exclusión de todas las áreas inapropiadas para una presa tales como poblaciones y zonas con usos de suelo restringidos o protegidos.
2.- identificación de varios sitios potenciales que se van descartando en las distintas etapasdel estudio.

El primer corte de los sitios candidatos es seguido de los análisis para :
a) Relacionar una serie de criterios de factibilidad relacionados con el tamaño de la presa, uso de suelo y topografía; y
b) Comparar los distintos atributos de los sitios relacionados con los aspectos técnico-ambientales y económicos.
Los sísmico-geológicos tienen un peso relativo de 50 a 60%,los hidrológicos 10% y el uso de suelo 5%.
Los pasos de la etapa tres encaminados a identificar sitios preferidos involucran una estimación de los costos asociados a cada uno de los sitios.los criterios de la evaluación deben reflejar todos los principales efectos y deben incluir:
1.-factores ambientales: calidad del agua, ruido, uso del suelo, estética, factores socioeconómicos y reaccionesgeológicas por la operación del proyecto, entre otros.
2.- elementos económicos: costo de acceso; costo de transporte de mano de obra, materiales, suministros y equipo; costo de operación y de transmisión de energía a los centros de carga, entre otros.
El sitio preferido debe ser aquel que tenga:
a) El más bajo costo total
b) El menor impacto ambiental
c) La mejor combinación defactores ambientales y costos.
5.1.2 PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DEL SITIO DE CONSTRUCCION DE UNA PRESA
El plan de acción integra seis etapas independientes dividas en dos fases:
Fase I: destinada al diseño conceptual (etapas 1, 2,3)
Fase II: relacionada con la selección del sitio y el diseño preliminar (etapas 4, 5 y 6)
5.1.3 ETAPA 1: PLANEACION DE LA SELECCIÓN DEL SITIO
Paso 1.Compilación y asimilación de todos los datos existentes sobre geología, hidrología, sismología y en general.
Paso 2. Elaboración de mapas pueden generarse superponiendo en los mapas geológicos la información obtenida sobre tectónica, geotecnia, sismología, agua subterránea y en general.
Paso 3. Interpretación y síntesis de los geoelementos incorporando las conclusiones y predicciones sobre el subsuelo ylos eventos o elementos históricos.
5.1.4 ETAPA 2: ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA LA SELECCIÓN DEL SITIO
Implica identificar y considerar simultáneamente los aspectos de mecánica de suelos, mecánica de rocas, geotecnia y geología del sitio
Debe hacerse especial énfasis en las propiedades físicas e ingenieriles de las unidades y formaciones rocosas, suelos y depósitos superficiales, patrones...
tracking img