Seleccion el hombre mediocre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Parcial de Español
El Hombre Mediocre

“La Mediocridad es lo único seguro, por eso sé el mejor y prepárate para ser atacado”
ALEPH – Paulo Coelho.

1. ¿Explique cómo el autor considera a un hombre sin personalidad y a qué peligros sociales nos puede llevar la mediocridad?

El autor, José Ingenieros, describe al hombre sin personalidad como un ser que vive “indiferente” a todolo que sucede a su alrededor y a el mismo, sin aprender ni enseñar, como un cero a la izquierda que no suma ni resta. También menciona que son innumerables y que se encuentran en todas partes, aunque en vano buscaríamos solo uno que se reconociera, porque viven moldeados por el medio y la sociedad. Además nos explica que la falta de personalidad en los individuos los hace incapaces de iniciativay de resistencia. Muy en mi concepto personal, luego de inferir en el mensaje del autor, califico al hombre sin personalidad como una parte más de la gran masa social, un discípulo imitador de los hombres idealistas, alguien que no encuentra razón a su existencia porque no posee la virtud de tener un ideal por el cual buscar la perfección y lograr ver el infinito posterior al horizonte; factoresimperdonables en la personalidad de un idealista.

Entonces un hombre sin personalidad, es un ser mediocre, y por consiguiente su manera de pensar y actuar los convierte en seres rutinarios, honestos y mansos que piensan con la cabeza de los demás, ningún ideal les engrandece el alma; son incapaces. Sin embargo, el autor nos advierte que cuando estos hombres se agrupan en grandes números podríanllegar a ser moralmente muy peligrosos para la sociedad, ya que cuando reina la mediocridad el equilibrio social se rompe a su favor, tornándose indiferente a todo afán de perfección. Un ejemplo que me llama mucho la atención de este primer capítulo del libro es la ejemplificación que nos hace el autor refiriéndose a lo que sucedería en la sociedad si la mediocridad llegase a reinar, haciendoreferencia a un concepto muy original y para mí como estudiante, nunca antes visto las “Mediocracias”, donde paralelamente nos describe los peligros que nos puede traer la mediocridad como el irrespeto a los idealismos y si lograran subvertir los valores morales de la sociedad convirtiendo la sinceridad en tontera, la admiración en imprudencia, la pasión en ingenuidad, la virtud en una estupidez,etc.

2. ¿Cómo podemos comparar la moral de Tartufo con la sociedad Panameña?

José ingenieros hace referencia a la moral de tartufo para lograr explicarnos de una mejor manera la actitud y la psicología del hipócrita, el que nunca hace lo que dice sino lo que le conviene. Luego de haber leído puedo hacer una breve comparación de la moral de tartufo con nuestra sociedad Panameña, ya que esindudable que nuestra actual sociedad se encuentra sumidad en anti valores, que advierten de la escaza moral que tienen los panameños de hoy. La batalla por el poder, el dinero y por los intereses de cada individuos han llevado a cada uno de nosotros a sumirnos en las frías y peligrosas sombras de la hipocresía. Las constantes noticias que observamos en los medios de comunicación son evidencia delas consecuencias del “tartufismo” en nuestra sociedad, ya que vemos que ésta –“escabrosa frontera de hipocresía”–, como menciona Ingenieros, no tiene límites y ha logrado penetra hasta en la política de nuestro país, vemos a diario como el circo político panameño explota con una serie de escándalos donde lo único que encontraremos detrás de esto será hipocresía, deslealtad y deshonestidad unclaro reflejo de cómo andan los valores morales de nuestra sociedad panameña.

3. Dé una idea general de su lectura y establezca similitudes con la sociedad panameña.

Sin lugar a dudas el grado filosófico utilizado por José Ingenieros en esta obra, hacen del hombre mediocre, un libro excepcional y digno de imitar los buenos mensajes que nos enseña. Tanto fue mi apego por ésta obra que no...
tracking img