Seleccion materiales envase de refresco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polímers: PET

Roger Sabaté Miguel

El PET “polietilentereftalato” pertenece a la familia de los termoplásticos (materiales que pueden ser moldeados cuando se calientan, pudiendo repetir este ciclo infinitas veces), es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo. Se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Pertenece al grupode materiales sintéticos denominados poliésters. Fue descubierto por los científicos británicos Whinfield y Dickson en 1941. Empezó a ser utilizado como materia prima en fibras para la industria textil i en producción de films. Más adelante gracias a sus propiedades empezó a entrar en el campo del envasado de alimentos i bebidas.

El PET se fabrica a partir de dos materias primas derivadas delpetróleo: etileno y paraxileno. Los derivados de estos compuestos (respectivamente, etilen glicol y ácido tereftálico) son puestos a reaccionar a temperatura y presión elevadas para obtener la resina PET en estado amorfo. La resina se cristaliza y polimeriza para incrementar su peso molecular y su viscosidad. El resultado es la resina que se usa para fabricar envases. Una vez seca, se almacena ensilos ó “supersacos” para después ser procesada.

 Procesable

extrusion.  Transparencio y brillo.  Barrera de gases  Biorentable  Coste bajo  Alta resistencia al desgaste i a la corrosión  Reciclable (tiende a disminuir su viscosidad)  Buena resistencia química y térmica.  Cristalización  Ligereza

por soplado, inyección y

Ventajas
 Coste/producción rentable  Irrompible Propiedades únicas (transparencia, brillo, claridad, facil de imprimir con tintas, permite cocción en microondas,etc.  Impermeable  Disponibilidad muy buena  No toxico  Recicable Inerte Desventajas  Secado para evitar pérdida de propiedades  A partir de los 70ºC no mantiene buenas propiedades  No se aconseja el uso permanente en intemperie

- Reciclado mecánico Una vez recolectado elPET es molido en forma de copos, se separan los copos i se vuelven a fundir para darle un nuevo moldeo al material. Alrededor de un 75 % del PET recuperado se usa para fibras, el otro 25% para envases no alimenticios. -Reciclado químico Separación de los componentes báscisod e la resina y la síntesis de la nueva materia virgen. El PET se depolimeriza a través de la metanólisis o glicólisis. Estosprocesos someten al PET a una reacción química que lo reduce a sus monómeros o materias primas originales. El resultado es purificado i se puede volver a aplicar a envases de alimentos.




 

Todo tipo de envases Textil (relleno sacos de dormir, anoraks, cojines, tejidos para tapizados, etc. Laminas y películas Aplicaciones industria electrónica (carcasas de TV, cajas de CD, etc. Formula Molecular (C10H8O4)n  Densidad amorfa 1,370 g/cm3  Densidad cristalina 1,455 g/cm3  Módulo de Young (E) (E) 2800–3100MPa  Presión(σt) 55–75 MPa  Límite elástico 50–15  Punto de fusión 260 °C  Conductividad térmica 0,24 W/(m·K)  Coeficiente de dilatación lineal (α) 7×10−5/K  Calor específico (c) 1,0 kJ/(kg·K)  Absorción de agua (ASTM) 0,16  Índice de refracción 1,5750  Coste0,5–1,25 €/kg


ENVASE DE BEBIDA GASEOSA

ENVASE DE BEBIDA GASEOSA

BEBIDA GASEOSA: Es una bebida efervescente (carbonatada) y sin alcohol. Estas bebidas suelen consumirse frías, para ser más refrescantes y para evitar la pérdida de dióxido de carbono, que le otorga la efervescencia. La base de las bebidas gaseosas son agua carbonatada con diferentes sabores a elección a partir deedulcorantes, acidulantes, aromatizantes, etc.

Envase: El envase debe cumplir una serie de condiciones tales como: Fácil fabricación i bajo coste.  Evitar la oxidación.  Baja rugosidad.  No dejar escapar olores, líquido o gases de la bebida evitar alto peso del envase.  Proporcionar una facilidad de reciclado.


Precio Precio Evitar Oxidación Baja rugosidad (abs. Agua) Evitar escapes 1 0...
tracking img