Seleccion natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección Natural

Transcrito por: Sebastián Escobar G.
Profesor: Germán Manríquez (2008)

El tema de la selección interesa no solo a los biólogos, sino que también a aquellos que tratarán de evitar el efecto de la selección natural, en una población de pacientes. Se hablará de la medicina como un proceso de selección artificial positiva.
La idea de la selección natural, es que una vez queésta ha actuado, no quedan todos los elementos que están representados en una población inicial. Así se verán las causas de este proceso.
Como ejemplo se cita a la polidactilia, la cual es atribuida a la mutación de un alelo, por lo que es una patología cuyo origen es simple de explicar. Pero al tratar de expresar esto desde un punto de vista evolutivo, surge la siguiente interrogante ¿Cómo es quela polidactilia se ha mantenido por tanto tiempo? Se sabe que la polidactilia no es un atributo solo de nuestra especie, de hecho la pentadactilia se debe a un proceso de apoptosis celular, que ocurre desde la existencia de vertebrados terrestres, que poseen en sus extremidades cinco dedos. Es así como los fósiles más antiguos no poseen cinco, sino ocho dedos, habiendo nuevas mutaciones queexplican esto. La pregunta sigue en pie, ¿Cómo es que se mantienen estas mutaciones?, de hacho si la polidactilia es un carácter, negativo debería haber sido seleccionado negativamente, pero se observa su mantención, y esto es debido a que se ha heredado en generaciones sucesivas la secuencia mutada, porque no tiene una relación directa con la sobrevida o la reproducción. Entonces si tener seis dedostuviese una relación directa con vivir más tiempo o dejar más descendientes (si fuera en contra de lo anterior), la polidactilia se acabaría. Cual es la relación que tiene en este caso la selección artificial con la medicina, se esta favoreciendo la permanencia de un grupo humano, que por causas naturales, no podría dejar descendencia o no podría vivir, de acuerdo con las actuales expectativas devida, dictadas por la OMS
Imagen 1
[pic]

Esta imagen pertenece a un coral, que a su vez representa la metáfora del árbol mediante el cual se simbolizan todas las relaciones de parentesco durante largos períodos de tiempo, es decir se esta hablando de las filogenias. De acuerdo con esta metáfora visual se puede afirmar que en la base de esta teoría evolutiva, se encuentra lo que plantea Darwinrespecto del origen de los cambios que vemos en las putas de las ramas, es decir los seres vivos que han sido objeto de procesos evolutivos. En la base lo que ocurre es la presencia de un ancestro, que es común a todos los que compartimos con ese ancestro caracteres específicos, por ejemplo los tetrápodos 320 millones de años atrás, ocurren a partir de una modificación de aletas pectorales depeces, y de ahí en adelante se comparte un patrón de construcción respecto de un eje, mediado por un conjunto de neuronas que constituyen la columna vertebral ( notocorda en embrión), la que emergen tanto extremidades superiores como inferiores, existiendo una dirección céfalo-caudal, esto es lo hemos heredado todos de un mismo ancestro. Por lo tanto se obtiene una definición de evolución (véaseimagen 1), haciéndose hincapié, en que no sólo es un cambio en las frecuencia génicas, sino que también de la expresión fenotípica de genes en poblaciones. Luego se define selección natural (véase imagen 1). Existen otros factores evolutivos (imagen 1), tales como el tamaño efectivo de la población, esto se refiere a los individuos que están en condiciones de dejar descendencia (ej. Si existe unapoblación de un millón de abuelitos, esto no es un gran tamaño efectivo de población), cuando el tamaño efectivo de la población es bajo, no actúa la selección natural. Un resultado esperado por acción de la selección natural, se presente en la imagen 1, siendo en algunos casos, posible la formación de nuevas especies.

Antecedentes

Darwin, en su libro el “Origen de las especies”, comienza el...
tracking img