Seleccion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Francisco Alejandro Cisneros Sandoval

Desafíos de la administración de R.H.

Profesora: Luz Elva Zarate Sevilla

Tarea 2

Desafíos de la administración de r.h.

Globalización:

La dependencia recíproca entre individuos, organizaciones y la sociedad en su conjunto, muy probablemente continuará en aumento durante el resto del siglo curso, representando el principal desafíoorganizacional.
En los países en desarrollo, en especial, se enfrentan múltiples demandadas.

La globalización se ha revelado como un proceso complejo y multifacético para los trabajadores del mundo, así como también lo son las estrategias que deben desarrollar para enfrentar sus desafíos. Un nuevo libro (Nota 1) de la OIT analiza algunos de los temas cruciales que enfrenta el movimiento sindicaly describe cómo están diseñadas las nuevas políticas para mejorar la formación de alianzas, la colaboración internacional y la promoción de la adopción de las normas internacionales del trabajo durante este momento de transición. OIT En Línea habló con la editora del libro, Verena Schimidt, de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT y coordinadora de la Red Sindical Mundial deInvestigación.

Los programas de los sindicatos se amplían cada vez más para abarcar temas como el establecimiento de relaciones con las organizaciones internacionales, con el objetivo de influenciar sus políticas y organizar campañas mundiales y extender y profundizar la cooperación a nivel transnacional.

Los Sindicatos Globales, formados por la Confederación Sindical Internacional (CSI), lasFederaciones Sindicales Internacionales, y la Comisión Sindical ante la OCDE (CSC), establecen relaciones con grandes organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Grupo del Banco Mundial, las Naciones Unidas y sus programas y fondos, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de promover una globalización justa.

Porejemplo, desde finales de los ’90, los líderes sindicales del mundo han ejercido presión para que las normas fundamentales del trabajo de la OIT sean incluidas en las prácticas de contrataciones y suministros del Banco Mundial. Esto ha dado buenos resultados. Desde 2006 la Corporación Financiera Internacional (CFI) exige que todas las empresas que solicitan préstamos cumplan con las normasfundamentales del trabajo de la OIT. En diciembre de 2006, el Banco Mundial anunció que extendería el cumplimiento de las normas fundamentales a los proyectos públicos financiados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Asociación Internacional de Fomento. Desde mayo 2007 el Banco Mundial incluye la necesidad del cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo en suscontrataciones de préstamos.

Desarrollo del capital humano
Herramienta estratégica indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio. Es impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales, de acuerdo a las necesidades operativas. Garantiza el desarrollo y administración del potencial de las personas, "de lo que saben hacer" o podrían hacer.

Sabemos que la tecnología deavanzada es indispensable para lograr la productividad que hoy nos exige el mercado, pero vemos también que el éxito de cualquier emprendimiento depende principalmente de la flexibilidad y de la capacidad de innovación que tenga la gente que participa en la organización.

Además en la era actual, la tecnología y la información están al alcance de todas las empresas, por lo que la única ventajacompetitiva que puede diferenciar una empresa de otra es la capacidad que tienen las personas dentro de la organización de adaptarse al cambio. Esto se logra mediante el fortalecimiento de la capacitación y aprendizaje continuo en las personas a fin de que la educación y experiencias sean medibles y más aún, valorizadas conforme a un sistema de competencias.

Respuesta del mercado laboral....
tracking img