Seleccion Por Competencias

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Curso: Selección por Competencias

Casos Practicos

1. Identifica y define las competencias genéricas de la organización.

2. Realiza la definición del perfil competencial del puesto de Comercial y realiza su escalado.

3. Desarrolla la entrevista BEI que llevarás a cabo para identificar las competencias requeridas para el puesto.

4. Selecciona las pruebas de evaluación a utilizar,justificando su elección y describiendo su aplicación.

5. Elabora un profesiograma que recoja los datos obtenidos, justificando con ellos la idoneidad del candidato al puesto 1.- Identifica y define las competencias genéricas de la organización.

1.- Orientación al cliente: implica un deseo de ayudar o servir a los clientes. El cliente es nuestro principal activo y por tanto tiene que orientartoda su actividad a sa satisfacción de éste. Su misión principal es captar nuevos clientes y asesorar a los ya existentes, de manera que esta habilidad resulta indispensable para el desarrollo de su trabajo.

2.- Comprensión interpersonal: implicar querer entender a los demás. Es la habilidad para escuchar, entender correctamente los pensamientos, sentimientos o

preocupaciones de los demásaunque no se expliciten o se expresen parcialmente. El buen comercial debe entender las necesidades del cliente, sus exigencias, con el objeto de ofrecerle un producto y servicio que se adapte a las mismas.

Grupo Formaselect

- Casos Prácticos -

Página 1

Curso: Selección por Competencias

3.-Minuciosidad en la preparación: la minuciosidad en la preparación (para la presentación de uninmueble por ejemplo) es esencial para las personas que se desenvuelven en el mundo de las ventas, que presentan inmuebles a los clientes para persuadirles de que compren. Esta competencia es importante como apoyo para todo el proceso de venta que tiene que realizar un comercial. 4.- Comunicación oral persuasiva : Capacidad para expresar ideas o hechos claramente y de una manera persuasiva.Convencer a los otros del punto de vista propio.

5.- Escucha : Capacidad para entresacar la información importante de una comunicación oral. Las preguntas y las reacciones en general demuestran una escucha “activa”. 6.-Negociación: habilidad para transmitir ideas, resolución de conflictos a la hora de tomar decisiones por parte del cliente. 7.-Iniciativa: Cualidad personal para anticiparse a los demásdialogando, actuando, resolviendo o tomando decisiones sin necesidad de recibir instrucciones de hacerlo. 8.- Orientación a resultados: motivación para alcanzar, si es posible superar los resultados marcados por la empresa. Capaz de trabajar con metas existentes, teniendo en cuenta los recursos de la empresa y los costes. 9.-Tolerancia a trabajar bajo estrés: en época de negaciones el comercialdebe mantenerse firme a pesar de trabajar bajo la presión de tener que vender. Persona capaz de controlar su temperamento bajo circunstancias tensas.

10.-Tenacidad: capacidad de persistir en un caso difícil de compra o venta, hasta que el expediente esté cerrado o hasta comprobar que el objetivo es inviable. 11.-Espíritu comercial: capacidad para comprender los puntos débiles y fuertes de unacompra o venta que afectan al crecimiento de la empresa.

Grupo Formaselect

- Casos Prácticos -

Página 2

Curso: Selección por Competencias

12.-Análisis de problemas: Eficacia a la hora de identificar un problema, buscar datos pertinentes al respecto, reconocer la información relevante y encontrar las posibles causas del mismo 13.- Automotivación : Se traduce en la importancia detrabajar para conseguir una satisfacción personal. Necesidad alta de alcanzar un objetivo con éxito 14.- Capacidad de decisión: Agudeza para tomar decisiones, afirmar opiniones, tomar parte en algo o comprometerse en un asunto o tarea personalmente 15.- Adaptación al cambio: Capacidad para permanecer eficaz dentro de un entorno cambiante, como personas 16.-Sociabilidad: Capacidad para mezclarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion por competencias
  • Seleccion Por Competencias
  • Selección Por Competencias
  • Seleccion por competencias
  • Seleccion Por Competencias
  • Seleccion por competencias
  • Selección de Competencias
  • Seleccion por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS