Seleccion Sexual

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
La Selección Sexual es un concepto clave de la teoría de la evolución acuñado por Charles Darwin en su libro El origen de las especies para explicar el desarrollo de caracteres sexuales secundariosen los seres vivos que parecían no responder a la selección natural, es decir, a la supervivencia del mejor adaptado. En líneas generales, postula que ciertos rasgos presentes son el resultado de lacompetencia entre individuos de un mismo sexo por el acceso a la cópula y de la selección por parte de uno de los sexos, usualmente las hembras, de individuos del sexo opuesto.

El desarrollo delconcepto de selección sexual fue una parte muy importante de la obra de Charles Darwin El origen de las especies, publicada en 1859. En ella el autor le daba una fuerte importancia dentro de la selecciónnatural. Darwin explicaba mediante este mecanismo ciertos aspectos evolutivos tales como el desarrollo exagerado de estructuras anatómicas o la presencia de colores llamativos que parecían noajustarse a la teoría de la selección natural donde los rasgos seleccionados para prevalecer a lo largo del tiempo eran aquellos que aumentaran las probabilidades de supervivencia.

Dado que para lashembras el coste de la reproducción es muy grande en relación al de los machos, la elección de estos es muy delicada para ellas. Los criterios que pueden tener estas hembras son muy variados. Las hembrasde algunas especies deciden qué macho es más capaz atendiendo a la capacidad que tiene este de suministrarles alimento o cobijo. Otras lo hacen en función del tamaño de alguna parte de su cuerpo o dela complejidad de su ornamentación como ocurre con las hembras de Triturus vulgaris y su preferencia por machos con grandes crestas dorsales. Estos criterios tienen una base genética en tanto quesupuestamente la capacidad de los machos para la caza o para la elaboración de nidos estará relacionada con la carga genética de éstos y esas mismas capacidades serán trasmitidas a la prole.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion sexual
  • Seleccion sexual
  • Seleccion Sexual
  • Seleccion sexual
  • Seleccion sexual
  • Ensayo acerca de la seleccion sexual
  • Selección natural y selección sexual
  • Seleccion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS