Seleccion y contraratacion de personal

Páginas: 54 (13345 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
TEMAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO
2. 0 IDENTIDAD EMPRESARIAL
* FILOSOFÍA EMPRESARIAL

La filosofía empresarial identifica "la forma de ser" de una empresa, también se habla que la cultura de empresa tiene que ver con los principios y valores empresariales, todo ello es tanto como decir que es "la visión compartida de una organización".
Así el conjunto de valores definen el carácterfundamental de la organización, creando un sentido de identidad y pertenencia en ella, y propiciando un comportamiento ético (profesional, personal y social) y una capacidad flexible de consensuar metas comunes.
Justo en este punto de análisis del comportamiento ético de los profesionales, es donde debe centrarse el discurso de confluencia de intereses entre empresa y profesionales o de intereseslaborales o profesionales.
Si las empresas a través de ese comportamiento ético y responsable aspiran a ser eficaces y productivas para los intereses de sus socios y accionistas, parece razonable que sepan compensar y reconocer ese desempeño con una retribución adecuada y una formación que refuerce y recicle los conocimientos propios del puesto así como unas habilidades que desarrollen suscompetencias en línea con sus intereses tanto profesionales como personales de forma equilibrada.

* CULTURA EMPRESARIAL

Es lo que identifica la forma de ser de un empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantescolectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar.

* ÉTICA EMPRESARIAL

La ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisionescomerciales, etc.
La ética empresarial se distingue, por un lado, de las ciencias empresariales o económicas puramente descriptivas (sin pretensiones normativas) tales como la econometría o la historia económica. Por otro lado, se diferencia de saberes con pretensiones normativas pero no de naturaleza moral, tales como la economía política o la contabilidad.

* MEJORES PRACTICASEMPRESARIALES

Las Mejores Prácticas (o Best Practices, en inglés) corresponden a un conjunto coherente de acciones (técnicas, métodos, procesos, actividades y otros) consideradas en su momento como las más eficaces e innovadoras para resolver problemas o promover el desarrollo en diferentes campos. Se les reconoce como exitosas en su contexto, y se espera que lo continúen siendo en contextos similares.Mantienen una vigencia temporal variable, lo cual significa que no son necesariamente de las más recientes. Por todo ello, la intención de usar las mejores prácticas obliga a estar atento a su conveniente renovación o reemplazo por otras.

* MEJORES PRACTICAS DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL
La integración de personal tiene que estar vinculada a la organización, es decir, establecer estructuras deroles y puestos.

Se identifica a la integración de personal como una función administrativa por separado, debido a:

1ero. la contratación de roles organizacionales incluye conocimientos y enfoques no reconocidos en gral. Por los gerentes.
2do. el considerar la integración de personal como una función por separado facilita poner interés mayor en el elemento humano.
3ero. en esta área se hadesarrollado un conjunto importante de conocimientos y experiencias.
4to. los gerentes pasan por alto frecuentemente, que la integración de personal es su responsabilidad, no del dpto. de personal.

El Departamento de Personal, proporciona valiosa ayuda, pero aun así, es trabajo de los gerentes llenar los puestos de su organización y tener personal capacitado.

* CÓDIGOS ÉTICOS Y DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de seleccion o seleccion del personal
  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS