Seleccion y control de proveedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Control.
“Es la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.”
ELEMENTOS DEL CONTROL:
1. Relación con lo planeado.- El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación.
2. Medición.-Es imprescindible medir y cuantificar los resultados.
3. Detectar desviaciones.- Es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.
4. Establecer medidas correlativas.- Es prever y corregir los errores.
IMPORTANCIA:
1. Establece las medidas para corregir las actividades.
2. Se aplica a todo.
3. Determina y analiza las causas que pueden originardesviaciones.
4. Localiza a los sectores responsables de la administración.
5. Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes.
6. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.
7. Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.PRINCIPIOS:
La aplicación racional del control debe fundamentarse en los siguientes principios:
1. Equilibrio.- A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarse el grado de control correspondiente.
2. De los objetivos.- Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos.
3. De laoportunidad.- El control, para que sea eficaz, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectué el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correlativas, con anticipación.
4. De las desviaciones.- Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, afin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro.
5. Costeabilidad.- El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que éste represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que éste reporte.
6. De excepción.- El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales y representativas, a fin de reducir costos y tiempo.7. De la función controlada.- Este principio es básico, ya que señala que la persona o la función que realiza el control debe estar involucrada con la actividad a controlar.
ETAPAS DEL CONTROL:
1. Establecimiento de estándares. Es una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa el control.
2. Medición de resultados. Consiste en medir laejecución y los resultados, mediante la aplicación de unidades de medida, que deben ser definidas de acuerdo con los estándares.
3. Corrección. La utilidad concreta y tangible del control esta en la acción correctiva para integrar las desviaciones en relación con los estándares.
4. Retroalimentación. A través de la retroalimentación, la información obtenida se ajusta al sistema administrativoal correr del tiempo.
5. Control. Contar con objetivos y estándares que sean estables.

CARACTERISTICAS:
Puesto que el control es un factor imprescindible para el logro de los objetivos, éste debe reunir ciertas características para ser efectivo:
1. Reflejar la naturaleza de la estructura organizacional.- Un sistema de control deberá ajustarse a las necesidades de la empresa y tipo deactividades que se desee controlar.
2. Oportunidad.- Un buen sistema de control debe manifestar inmediatamente las desviaciones, siendo lo ideal que las descubra antes de que se produzcan.
3. Accesibilidad.- Todo control debe establecer medidas sencillas y fáciles de interpretar para facilitar su aplicación.
4. Ubicación estratégica.- Enfatiza el hecho de que es necesario establecer...
tracking img