Seleccion y reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La selección de alumnos en la Ley General de Educación

Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado 16 mayo 2007
1

Sumario
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Texto: Artículo 11 Contexto de la discusión ¿Qué bienes se está protegiendo? Referencias empíricas Razones para prohibir la selección Argumentos pro selección Financiamiento compartido y expulsión
2

Texto: Artículo 11 de la Ley• Los establecimientos subvencionados: “deberán aceptar a todos los alumnos que postulen al primer y segundo nivel (…) de la educación parvularia y desde 1º hasta 8º año de la EGB, dentro de las capacidades autorizadas que tenga el establecimiento.” • Si hay más postulantes que cupos: el “proceso de selección (…) en ningún caso podrá considerar la situación económica o social del postulante, surendimiento escolar pasado o potencial, el estado civil, escolaridad o religión de los padres, el origen étnico del postulante, ni otro criterio que permita la discriminación arbitraria de éste. (…) las vacantes sólo podrán asignarse por prioridad familiar o, en última instancia, por sorteo, sin perjuicio de las discriminaciones positivas establecidas por ley.” • Al postular a un establecimiento:“existirá una aceptación de los padres y apoderados del proyecto educativo y del reglamento 3 del establecimiento.”

Contexto de la discusión
• Discusión pobre: No ha habido mirada de conjunto. No se ha ido más allá del texto: ¿Por qué estamos hablando del lucro y de la selección?
1ro. Se ha focalizado en dos temas: lucro, selección. 2do. Se ha señalado que esos temas no tienen nada que ver concalidad. 3ro. Se concluye que Ley no tiene nada que ver con calidad.

• En relación a la selección, la Ley no es explícita en los bienes que quiere promover
no conecta los medios a los fines buscados no muestra contradicción entre educación democrática y segmentación, ni entre libertad de enseñanza y selección
4

¿Qué bienes se está protegiendo?
• Punto de partida: Concepción “ético/política”de

educación democrática como educación igualitaria.
– – – Democracia = construcción social; orden autofundado por los ciudadanos: "El orden de los hombres no depende de
los dioses, depende de los hombres" (Grecia Antigua, 504 a.c.).

La democracia es un invento. Y por ser una creación, es necesario enseñarla y es necesario aprenderla.
Orden educativo que la enseñe…

Lo público esaquello que conviene a todos de la misma manera para su dignidad. Principio de la igual libertad (Rawls)
5

¿Qué bienes se está protegiendo?
• Igualdad de la educación, dos momentos:
– Educación general u obligatoria: busca “igualdad de resultados”: debe entregar a todos/as en el mayor nivel posible un conjunto de destrezas culturales necesarias para vivir y actuar hoy en sociedad: libertad,productividad y democracia. No tiene sentido la selección (es bien común y primario). Educación especializada: debe propender a la diferenciación de modo que todas las necesidades sociales sean servidas del mejor modo. Ese es el momento de la selección en la que debe haber “igualdad de oportunidades” y atención al bien común. (Principio de la diferencia, Rawls)
6



¿Qué bienes se estáprotegiendo?
• La integración y la mixtura social en la escuela es un “bien público”, por tanto un sistema de educación democrático debe evitar la segmentación.
Finalidad cívica de la escuela (paso de lo privado a lo público; de lo particular e individual a lo general y colectivo) exige mixtura social. Sociedad de iguales, tolerante, respetuosa de todos, acepta las diferencias, inclusiva se construye en/ desde la escuela: si tengo una escuela segmentada, diferenciadora, de clases esa escuela no “educa” a una sociedad de “iguales”.
7

¿Qué bienes se está protegiendo?
• La libertad de enseñanza, entendida como la posibilidad de los padres de elegir la escuela de sus hijos, es un derecho de todos.
La no selección expande esta libertad, la democratiza.



El derecho a la educación,...
tracking img