Seleccion y uso de materiales de sutura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN Y USO DE LOS MATERIALES DE SUTURA

1. Introducción

Un dato interesante a resaltar es que en el año de 1980 se realizó en la Facultad de Medicina el mes de la cirugía, en cuyo evento el profesor Fernando Valdez Villarreal hizo un comentario en respuesta a un cuestionamiento que se le hizo durante una mesa redonda, el comentario es el siguiente: “El material de sutura poremplear es importante, pero mas importante es la técnica del cirujano” y creo que es un comentario bastante acertado.

Hace algunos años, aproximadamente 30 años atrás, aun existía la incógnita entre los cirujanos del hecho de que si para alguna área específica del cuerpo era necesario utilizar materiales específicos, a lo que no había una respuesta concreta en ese momento, y fue a finalesdel decenio de 1970 y principios de 1980 que se introdujo al arsenal quirúrgico una importante diversidad de materiales de sutura, cuyo uso y selección repercutieron de manera importante en la evolución de las heridas y en ello radica la trascendencia de conocer la amplia variedad de materiales con los que se dispone y cuáles de ellos son los mas apropiados por las características locales de laherida y tejidos que deberán afrontarse.

2. Definición

Sutura quirúrgica: Es el material empleado para ligar vasos sanguíneos y aproximar tejidos, este puede ser de origen animal, mineral, vegetal o sintético.

Suturar (verbo): El verbo suturar equivale al acto de aproximar los tejidos en cirugía, hasta que tenga lugar la cicatrización.
La palabra sutura proviene del latínsutum, supino, y suere, coser.

3. Historia

* En el papiro de Edwin Smith del siglo XVI a.C se registró quizá la primera descripción del empleo de una sutura al referirse al uso de tendones y cuerdas de animales para ligar y suturar.

* El médico árabe Rhazes en el año 900 d.C utilizó el kitgut par suturar heridas abdominales. (La raíz arábiga kit se refiere a un violín de un maestrode baile, cuyas cuerdas eran producidas a partir del intestino de ovinos.)

* Abulcasis con el uso de las quijadas de hormiga gigantes para afrontar heridas de piel destacó en la historia de la cirugía, ya que realizando estos procedimientos emulaba las actuales grapas tan comunes en algunos países.

*En la cirugía egipcia se menciona el uso de hilos de plata y oro.

* En Alejandría seutilizaba la técnica de ligadura hemostática de los vasos sanguíneos, la cual fue abandonada durante la Edad Media, hasta que al redescubrió y adoptó el gran maestro de la cirugía Ambrosio Paré.

* Joseph Lister en el siglo XIX introdujo el catgut para suturar tejidos, su nombre tiene razón de ser, dado que la producción original de este material se hizo a partir del intestino de gato.

*WilliamHalsted, el padre de la cirugía en Estados Unidos, empleó por primera vez y fomentó el uso de seda en las intervenciones quirúrgicas, material que hasta hoy se sigue utilizando con indicaciones precisas y óptimos resultados.

* El doctor Whipple durante el decenio de 1930 aconsejó el uso del algodón como sutura quirúrgica.

* Con el advenimiento de la cirugía endoscópica, el uso de grapashemostáticas y clips de acero inoxidable y de titanio ha logrado relevancia.

4. Respuesta hística a los materiales de sutura.

El material debe seleccionarse con base en el conocimiento de la situación clínica del paciente en quien se va a utilizar, considerando si se trata de enfermos oncológicos, sépticos, desnutridos o si tienen alguna otra característica importante así también se debetomar en cuenta las condiciones locales del tejido que se va a afrontar, en inteligencia de que tejidos a mejor vascularizados tendrán un período de cicatrización menor, también interesa conocer si la herida es aséptica o está infectada, el grosor de la sutura por la tensión a la que se someterá y el conocimiento previo por parte del cirujano de la afinidad entre tejidos y materiales.

A...
tracking img