Seleccion

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
SELECCIÓN DE LA LOCALIZACION

1. OBJETIVO

• Aprender sobre los factores que determinan la óptima selección de la localización de instalaciones, así como los factores que influyen en la decisión, por motivos económicos, sociales y culturales.

• Comprender la relación entre el número de empresas y los costos o beneficios que esto conlleva.

2. MARCO TEÓRICO

2.1 SELECCIÓN DE LALOCALIZACION
El proceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el análisis de diversos factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros.
La localización industrial, la distribución del equipo o maquinaria, el diseño de la planta y la selección del equipo son algunos de los factores a tomar encuenta como riesgos antes de operar, que si no se llevan a cabo de manera adecuada podrían provocar serios problemas en el futuro y por ende la pérdida de mucho dinero

La localización de instalaciones ya sean industriales o de servicios, representa un elemento fundamental que se debe tomar en cuenta a la hora de planificar las futuras operaciones de cualquier empresa.
Es importante destacar quela extensión del ciclo de vida de una organización depende ampliamente del sitio o región donde se quiera instalar, ya que si algunos factores decisivos de localización fallan en el momento de la concepción de la organización, esta tiende a acortar su ciclo de vida o se tiende a recurrir en el reacomodo de las instalaciones, decisión que podría resultar bastante onerosa.

El estudio de lalocalización también es un elemento vital para el análisis de proyectos nuevos o de expansión desde el punto de vista financiero-económico.

2.2 FACTORES QUE AFECTAN LA LOCALIZACION

Una buena localización de instalaciones requiere de un estudio detallado de los factores que la puedan afectar tanto del punto de vista de la súper localización, como de la macro localización o desde el punto de vistade la micro localización. Se dice que se necesita de un estudio detallado desde el punto de vista de la súper localización, cuando se presentan casos de organizaciones transnacionales que deben escoger a nivel mundial una nación o país que posea ciertos patrones atractivos que definan la escogencia definitiva de una planta productora o una sucursal para la expansión de sus operaciones.

Se suelellamar estudios de macro localización, cuando una empresa de carácter nacional analiza varias regiones dentro de una nación o país determinado para fijar sus operaciones de producción o de servicios. En nuestro país son innumerables las empresas que han recurrido a un severo estudio de los factores que van en Pro o en contra de la escogencia de una región que
les permita ubicar plantas paraextender sus actividades. La Polar, El Banco Mercantil y Promasa son unos pocos ejemplos de esta situación.

Cuando una empresa ha escogido una región que le resulta conveniente para sus operaciones, entonces procederá a llevar a cabo un estudio detallado de las posibles ciudades, poblaciones o emplazamientos de su interés que se encuentren dentro de la región que se está analizando. A este estudiosuele designársele con el nombre de micro localización. Es importante destacar que estas diferentes clasificaciones que se introducen en el estudio de la ubicación de instalaciones obedece al grado de desarrollo de los países y de las organizaciones, ya que mientras más grandes sean estas últimas, más cuidadosos y más costosos serán los estudios necesarios que se deberán tomar en cuenta a la horade ampliar sus operaciones. A continuación se procederá a discriminar los factores más comunes que se pueden presentar a la hora de llevar a cabo un estudio de la ubicación de instalaciones

2.2.1 Factores que afectan la súper localización (selección de región o país)

1.1.1.- Aspectos Culturales de un País.
Es indudable deducir, que este aspecto podría convertirse en un serio problema para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion
  • seleccion
  • Seleccion
  • Selección
  • seleccion
  • seleccion
  • Selección
  • seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS