Seleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO ENTENDER A SU HIJO ADOLESCENTE ?
Por: Psic. Nancy Yadira Bohórquez B. ©
bobel2@ hotmail.com
Los padres y educadores consultan con frecuencia : ¿cómo manejo a mi hijo adolescente ?, ¿qué tengo que hacer para que me entienda y para entenderlo ?, otros llegan con la esperanza de que sus hijos sean “cambiados” en terapia tal cual el modelo elegido por alguno de los padres. Sin embargo, y muya pesar de los padres esto no es posible, ya que el mundo del adolescente es tal vez uno de los momentos mas necesarios de vivir en tanto facilita la resolución de muchos procesos iniciados desde la niñez e incluso antes del nacimiento, dado que los seres humanos y nuestro comportamiento son el resultado de una historia familiar.
Con el tiempo todo cambia
En el transcurso de la historiaindividual y familiar el concepto de infancia y adolescencia cambia, hoy el concepto de adolescencia es diferente al concepto que tuvieron los abuelos hace unos años, y por lo mismo las costumbres culturales de hoy son diferentes a la de los abuelos en su época, no se podría decir que mejores o peores, simplemente son diferentes y pienso ahí esta la respuesta a muchos de los interrogantes de los padresde hoy.
No se puede comenzar un acompañamiento con el adolescente pensando en como lo hubieran hecho los abuelos o como lo hubieran hecho nuestros padres en el presente, definitivamente se tiene que dar un acompañamiento pensando en que es lo mas apropiado para el joven y para el padre teniendo en cuenta un proceso natural de crecimiento y de desarrollo, aceptando que el aprendizaje es mutuo,diario y muy dinámico, por lo tanto no hay la posibilidad de fórmulas mágicas, ni de “manuales de manejo”, como muchos quisieran ya que no son ni somos maquinillas.
Así mismo, el periodo comprendido como adolescencia tiene algunas características que se pueden tener en cuenta pero que son diferentes en cada individuo, entendiendo los tiempos diferentes para cada ser humano.
En esta etapa se dancambios físicos, psíquicos y sociales, el joven esta expuesto a cambios que le generan mucha inquietud, angustia y temor. Su inestabilidad lo lleva a tener sentimientos ambivalentes pero siente que los problemas siempre son del otro y no propios, por su parte los padres atraviesan el mismo sentir.
Dado que se perciben como cambios agresivos se da inicio a los problemas, las discordia, ausencia decomunicación, ausencia de auto-reflexión y se pierde el dialogo. Se puede llegar a luchar por el poder, se descalifica lo que piense o sienta el otro, muchos padres olvidan que por ahí también pasaron y muchos sentimientos son los sentidos en sus propias etapas y por otro lado, el adolescente piensa y siente que todo se genera a partir de la incomprensión del otro.
Pero que es la adolescencia ?miraremos sus etapas.
ETAPA PUBERAL :
Manuela tiene 9 años , sus cambios hormonales se hacen evidentes , ha crecido 5 centímetros en el último año y dice que no desea ir al colegio porque es la más grande. La profesora envía nbotas diciendo que siempre está haciendo mala cara y aislada en las labores del salón.
Se encierra en su habitación y no quiere salir, solo lo hace a la llegada de una vecinaque también tiene el mismo problema.
Como vemos esta etapa se caracterizada por el rompimiento con la etapa infantil ; sus manifestaciones son los cambios físicos y cambios psíquicos. El niño tiene deseos de libertad e intimidad. Des- idealiza a sus padres y busca su identidad con otros iguales. Su conducta esta caracterizada por el aislamiento, se vuelve huraño, explosivo, quisquillosos, de malgenio, irascible, dormilón, rechazante y ambivalente frente al contacto físico de los padres, monosilábico, no sabe que siente no sabe que es lo que quiere, y con mucha frecuencia cuestiona la sabiduría de sus padres.
ETAPA NUCLEAR : Predomina lo grupal. Todo gira en torno a los grupos, busca estar incluido en todo grupo y si no lo esta se generan agresiones, episodios depresivos, ideas...
tracking img