Seleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACHOS Y HEMBRAS
Selección de reproductores
En nuestro país, el sector pecuario, y principalmente el bovino, ha conocido de un importante salto en los últimos tiempos, el cual es el resultado deltrabajo de los criadores y transforma al sector económico con el envío de carne vacuna al mercado internacional. Sin dudas, esto es fruto del trabajo de selección de animales con claros objetivos,utilizando métodos apropiados y una correcta evaluación de las características ecológicas y económicas que determinan el sistema de producción. Por tanto, la buena selección de reproductores es un punto atener muy en cuenta.


La buena elección de padres en ganadería bovina representa una de las principales herramientas con que cuentan los criadores para tener como base el mejoramiento de susrodeos. Sin embargo, siempre estará el ojo de aquel encargado de realizar la selección, y que deberá ser con una precisión casi clínica para lograr el objetivo.
Para realizar el trabajo de selección, esmuy importante que la hacienda esté organizada. En este caso, hablaremos de un ejemplo de potreros de campo natural del Bajo Chaco, en donde los animales están ubicados por categorías de vacas concría, desmamantes, vaquillas de reposición y reproductores.

APARTE Y OBSERVACIÓN
Los animales son traídos al corral para luego realizar un trabajo de aparte en el brete, tanto de hembras como demachos. Allí empieza la observación del criador o del técnico, que deberá tener en cuenta las características del animal, estado corporal, pelaje; cumplir con un padrón racial en el que la hembra debe serbien femenina, y el macho, contar con las características de un buen reproductor.
OBJETIVOS
El objetivo de seleccionar los mejores vientres con las mejores asignaciones es para ofrecer a loscriadores una línea de animales con la cual puedan mejorar su rodeo.
Los desmamantes obtenidos en los campos bajos del Chaco para la venta habitualmente son criados en campos naturales. Cuando ellos son...
tracking img