Selecciona amigos a los que invitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AUTORES DEL HIMNO NACIONAL DE COLOMBIA

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DE COLOMBIA.


La historia del himno Nacional de Colombia es muy sencilla y significativa:
Un inmigrante italiano puso música a una oda del poeta que por entonces ocupaba la Presidencia del país, y la canción así resultante fue acogida por el pueblo como representativa del sentimiento patrio.
No hubo ni en el músiconi en el literato la ambición de crear el himno emblemático de la República. Tampoco existió voluntad asociada para efectuar la canción. Con el fin de solemnizar una velada en honor de Cartagena de Indias, el Maestro Oreste Sindici aceptó el encargo de componer música a un poema de sentido histórico del doctor Rafael Núñez. En la noche del 11 de Noviembre de 1.887, en el Teatro variedades deBogotá, el propio compositor, al frente de la orquesta y de los coros, estrenó la obra anunciada en el programa general de agasajos como “Himno patriótico en honor de la fiesta que se conmemora”.
Los aplausos de la sala tuvieron eco dilatado. Aquella misma noche, letra y música se difundieron por la ciudad como hermosas noticias.
En adelante, el pueblo falló cotidianamente a favor de la generalidad yexclusividad del Himno de Núñez y Sindici, y lo hizo más que con juicios críticos, memorizándolo, entonándolo y confesando que al entonarlo se experimentaba una honda sensación de nacionalidad. Finalmente el Congreso, por la Ley 33 de 1.920, lo consagró como oficial de la República.
Con anterioridad a 1.887 se registraron numerosos intentos de dar al país un himno con categoría de símbolopatrio.
De los días de la independencia se recuerdan: La Oda al 20 de Julio y la Canción Nacional del poeta granadino José María Salazar, que no encontraron ni música ni acogida, y las canciones patrióticas de Juan Antonio Velasco de las que se conserva referencia histórica pero no partitura.
Se dieron a conocer otras canciones tales como:
En 1.819, las contradanzas “La vencedora” y la“Libertadora”.
En 1.837, la del músico español Francisco Villalba.
Hacia 1.838, la titulada el Neogranadino o “Granadino” con música de Gabriel Pons y letra de Lorenzo María Lleras.
En 1.847, la de Enrique Prince, fundador de la sociedadFilarmónica de Bogotá.
Para conmemorar el día de la Patria, la denominada “El Veinte de Julio”, con letra de José Caicedo y Rojas y música de José Joaquín Guarín.
En 1.873,la de Daniel Figueroa con letra formada con estrofas de diferentes autores.
En 1.883, la del músico Holandés Carlos Van Decken con letra de Lino Pombo.
Los académicos José Ignacio Perdomo y Miguel Aguilera enumeran tres más. La de José Ponce de León, la de Julio Quevedo y la del compositor antioqueño Francisco Londoño, con letra de José Fernández Madrid.
La partitura original del himno escritaen Si Bemol fue editada por primera vez inmediatamente después del estreno de la obra en la célebre imprenta “La Luz de Bogotá”.
En 1.946 el Gobierno Nacional adoptó oficialmente las transcripciones de José Rozo Contreras para banda sinfónica y militar así como la revisión de la partitura original para canto y piano. El mismo autor ha hecho arreglos para orquesta sinfónica, y coros a ocho vocesy orquesta.
Actualmente se toca y se canta de acuerdo a los arreglos hechos por el Profesor José Rozo Conteras.

DATOS BIOGRAFICOS DE LOS AUTORES DEL HIMNO NACIONAL.

ORESTE SINDICI (1.837 – 1.904)

Nació a orillas del Tiber en el año de 1.837. Llegó a Colombia a la edad de 28 años en 1.864. Sintió gran encanto por la ciudad de Cartagena cuyo aspecto le hizo evocar las ciudades portuariasde la península italiana. Allí estuvo varias semanas al cabo de las cuales siguió su marcha hacia el interior, instalándose definitivamente en Bogotá. Al poco tiempo en una de sus presentaciones de ópera –esta era su profesión—conoció a la encantadora dama doña Justina Janaut, bogotana de ascendencia francesa, con quien contrajo matrimonio en 1.866. De esta unión hubo tres hijos.
(Los...
tracking img