Seleccionar contenido para el primer ciclo. falso dilema: ¿cercanía o lejanía?”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seleccionar contenido para el primer ciclo. Falso dilema: ¿Cercanía o lejanía?” perla zelmanovich

La autora plantea la idea de encarar el tratamiento del área de ciencias sociales y toma comopunto de partida dos cuestiones: ¿Que contenidos seleccionar y qué criterios se deben tener en cuenta para hacerlo?
Perla Zelmanovich hace un recorrido de la situación actual en primer ciclo, observapoco o ninguna dedicación de tiempo a la enseñanza del área. Hay razones que se vinculan al tipo de tratamiento de ciencias sociales y que redunda en un bajo o nulo interés de los docentes.
Para laautora los temas que se trabajan no promueven ninguna inquietud intelectual ni emocional de los docentes, efecto que se produce en los alumnos y que realimenta el circulo del desinterés. Se trata de los“temas clásicos” como la familia, la casa, la escuela, el barrio. La permanencia de los mismos en la escuela a través del tiempo, como al carácter inalterable de su tratamiento en la mayoría de loscasos.
Observa que no se contempla ni la complejidad, ni la riqueza que los mismos involucran, y que este tratamiento lineal contribuye a que no sean contempladas la variedad y la diversidad de los casosparticulares. Por ejemplo, es así que se presenta un modelo gral de familia, de casa, de escuela o de barrio que poco tiene que ver con la realidad.
Perla zelmanovich también agrega un factorimportante que es que los temas mencionados se presentan desconectados entre si, fuera de contextos socioeconómicos y culturales específicos. Por ejemplo: la ciudad y el campo se aborda a partir deestereotipos que no contemplan la heterogeneidad que estos espacios involucran.
En cuanto al abordaje de las historia Argentina, esta se circunscribe a las efemérides.
Luego señala que otra de las razonesque pueden contribuir a la falta de interés es que el tratamiento de los temas muchas veces queda en aquellos que los alumnos ya saben. Y plantea el interrogante sobre cual es el conocimiento que...
tracking img