Selecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Laboral.
Leyes que regulan el trabajo en México.

La Constitución, en materia laboral, consagra los derechos mínimos de los trabajadores. Los derechos establecidos en el artículo 123, sonconocidos como “garantías sociales”.
La Ley Federal del Trabajo. Constituye una norma reglamentaria de la Constitución. La LFT, según lo determina su Art. 1°, es de observancia general en toda laRepública y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el Art. 123, apartado “A”, de la Constitución. El apartado “B”, a su vez, está reglamentado por la Ley Federal de los Trabajadores alservicio del Estado.
Los reglamentos de la Ley. En el Art. 89 de la Constitución, relativo a las facultades del Presidente de la República se menciona que tiene la obligación de “Promulgar y ejecutar lasleyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”. Esta constituye la facultad reglamentaria del titular del poder ejecutivo que habrá deejercer apoyándose en los secretarios del despacho encargados del ramo a que el asunto corresponda.
Los Tratados Internacionales. Su aplicación resulta de los dispuestos en el Art. 6, que exige, para suvalidez, que hayan sido celebrados y aprobados en los términos del Art. 133 de la Constitución, o sea, por el Presidente de la República, con la aprobación del Senado.
Conceptos Ley Federal delTrabajo.

Trabajador: Es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

Trabajador de confianza: La categoría de trabajador de confianza depende de lanaturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto.
Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y lasque se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.

Patrón: Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
Si el...
tracking img